Amama afirma que Antonio Sanz les explicó que el error de los cribados se debió "a una orden verbal"
Sanz niega la existencia de la instrucción y garantiza la información “a todas las mujeres”
La ministra de Sanidad se reúne en Sevilla con representantes de la asociación y se compromete a "hacer justicia" con las afectadas
Sanz y Amama mantienen su primera reunión tras saltar la crisis de los cribados
La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), Ángela Claverol, ha explicado que en su reunión con el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, éste les explicó que los errores del cribado se han debido a “órdenes verbales” de los jefes de servicio. “No salimos con una respuesta clara. Nos dijeron que hubo una empresa o un grupo de personas encargadas, pero no se nos explicó quiénes eran ni por qué dejaron de avisar a las mujeres”, ha afirmado ante los medios este jueves tras un encuentro en la Delegación del Gobierno en Sevilla con la ministra de Sanidad, Mónica García.
Sin embargo, Sanz niega la existencia de esa orden. “Si existiera, no hubiera esa disparidad entre los hospitales que lo hacen de una manera y un hospital principalmente que lo hace de otra”. El consejero circunscribió la cuestión a “un procedimiento del propio hospital que ya ha sido reformado”. “Todas las mujeres son informadas proactivamente estén en la situación diagnóstica que sea”, garantizó Sanz en la comisión parlamentaria de de este jueves.
Claverol señaló que la asociación mantiene una actitud colaborativa, aunque “con desconfianza” después de años de denuncias sin respuesta. “Nos han pedido que ayudemos a localizar a las mujeres afectadas, pero seguimos sin saber dónde estuvo la ruptura del circuito. Y la cifra de 2.317 mujeres nos parece corta. Creemos que pueden ser más”, subrayó.
Asimismo, la presidenta de Amama indicó que la intención de la asociación es formar parte de las mesas de seguimiento del cribado de cáncer de mama que la Junta prevé reactivar en las próximas semanas. “Queremos estar dentro, porque fuera no obtenemos respuestas. Seguiremos luchando por las mujeres afectadas y por las que aún no saben que lo están”, aseguró Claverol.
Por otra parte,Mónica García anunció que el Ministerio de Sanidad emprenderá acciones legales y administrativas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. “Vamos a llegar hasta el final. Las mamografías son sagradas, el sistema público es sagrado y las mujeres son sagradas en este país”, afirmó la ministra, que calificó la situación como una “negligencia estructural” por parte de la Junta de Andalucía.
García agradeció a las mujeres afectadas y a las asociaciones su “valentía” al denunciar los hechos. “A la victimización propia de una enfermedad, se suma el acoso y el descrédito. Estas mujeres están haciendo lo correcto y merecen todo nuestro apoyo”, señaló. La ministra insistió en que “la política sin empatía es pura propaganda” y criticó la actitud del Gobierno andaluz, al que acusó de “negar información y ocultar datos que son de la ciudadanía”.
El Ministerio ha reclamado en varias ocasiones los datos del programa de cribado a la Junta de Andalucía, que la pasada semana ofreció por primera vez una cifra oficial de 2.317 mujeres afectadas. Sin embargo, García puso en duda la fiabilidad de ese número: “Desconocemos la magnitud real. Si los datos son correctos y se ha recuperado el control, no habría problema en publicarlos con transparencia”, apuntó.
La titular de Sanidad calificó como “de una gravedad extrema” la aparición de informes médicos sin firma en algunos historiales clínicos. “Eso es absolutamente irregular e inusual. Queremos saber quién los firmó, por qué desaparecieron y qué empresas o profesionales estaban implicados”, añadió, recordando que el Ministerio ya ha solicitado información detallada sobre el proceso.
García sostuvo que el fallo en el sistema no es puntual, sino consecuencia de un modelo sanitario “fragmentado y privatizado” por parte del Ejecutivo autonómico. “Han troceado la sanidad pública en múltiples contratos y subcontratas. Cuando se externaliza un proceso tan sensible, se pierde el control. Eso es lo que ha ocurrido aquí”, afirmó.
Sobre el encuentro, Ángela Claverol, valoró de forma positiva la reunión mantenida con la ministra. “Ha sido una reunión muy buena, tranquila y de tú a tú. Hemos encontrado empatía y sensibilidad, algo que nos da esperanza”, declaró. La presidenra de Amama explicó que se abordaron posibles líneas de colaboración para agilizar los trámites de incapacidad laboral en mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y mejorar los canales de atención a las afectadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE