Montero cree que Juanma Moreno "no tiene excusas para rechazar la quita de la deuda"
La ministra de Hacienda confirma que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la condonación "y la más beneficiada será Andalucía"
La vicepresidenta acusa al presidente de la Junta de "no tener un modelo de financiación" y le pide "recapacitar" su negativa
Moreno rechaza la quita de 18.791 millones de euros: "Es una exigencia del independentismo catalán"
María Jesús Montero comienza el curso político en el mismo lugar donde lo dejó. La ministra de Hacienda ha aprovechado la visita a una empresa de la Zona Franca de Sevilla para pedir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "recapacite" en su negativa a aceptar la condonación de la deuda de las comunidades autónomas que será aprobada, tal y como adelantó este periódico, en el Consejo de Ministros del próximo martes. La vicepresidenta se ha preguntado "en qué sano juicio a una familia, de forma gratuita, se le plantea que perdonen parte de su deuda y dice que no".
A juicio de la vicepresidenta del Gobierno, "Moreno no tiene ningún argumento para renunciar a la quita de la deuda", ya que cuando se apruebe "a pesar de las mentiras que ha dicho sobre que se beneficia a determinados territorios", lo cierto es que "Andalucía será la más beneficiada". Moreno "dijo que se iba a condonar en mayor medida la deuda de Cataluña, y que a Andalucía se le iban a dar migajas", cuando "por supuesto" que desde el Gobierno quieren dar "un trato equitativo en todos los territorios". La titular del Ministerio de Hacienda, ha llegado a reclamar "que alguien me explique dónde está el cupo catalán", una de las principales críticas que se han hecho desde el Consejo de Gobierno de la Junta.
"Eso no se entiende, y es algo que realmente responde al criterio de Génova -ha llegado a decir que Moreno es "más genovés que andaluz"- y al no por el no, porque están poniendo permanentemente chinas en el camino, aunque sea tirarse las piedras en su propio tejado". Montero se ha mostrado "casi convencida de que va a ser difícil que cualquier comunidad autónoma, también Andalucía, no vaya a perdonarse una deuda que provoca unos intereses muy importantes en la actualidad y también para el futuro".
El papel de Juanma Moreno, ha recordado la vicepresidenta del Gobierno, "ha sido intentar convencer a otros presidentes para respaldar su postura". El problema, ha añadido, es que "no tiene modelo, ya que no ha conseguido que otros compartan esos planteamientos". También ha recordado "cuando decía que si estaba en torno a los 16.000 o los 17.000 millones de euros aceptaría esa quita de la deuda. Ahora, cuando se apruebe que el Estado asumirá 18.971 millones de euros de la deuda andaluza, deberá recapacitar sobre si a Andalucía le interesa no pagar unos intereses altísimos por esa cantidad".
Otro de los asuntos es “qué hace con los ingresos de que dispone, que hay que recordar que llegan a 8.500 millones de euros más cada año que cuando gobernaba el PP”, por lo que para Montero “tanto como hablar de la financiación, debería hacerlo también del deterioro de la educación y la sanidad pública, es decir, qué hace con esos recursos”.
También criticó lo que denominó la “doble vara de medir” su papel en el Gobierno por parte de Moreno quien “por un lado me critica diciendo que desde el Ministerio se hacen muchas cosas y al mismo tiempo que o se hace lo suficiente”. Montero insistió, por último, en que no tiene prisa alguna pro abandonar su cargo en el ejecutivo, al menos hasta que el presidente d ela Junta, “que es a quien corresponde hacerlo”, convoque las elecciones autonómicas.
Respuesta de la Junta
La consejera de Hacienda, Carolina España, respondió que la condonación de deuda autonómica que propone el Gobierno central “no es sino una forma más de pagar las exigencias de los independentistas” catalanes, y el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere “blanquear” esa iniciativa al extenderla al resto de comunidades de régimen común.
La también portavoz del Ejecutivo, insistió en su conocida postura de que “la deuda no desaparece, sino que se mutualiza” con esta iniciativa, de forma que “la deuda no se va a pagar como andaluces, sino como españoles”. Advirtió también que “esta condonación de la deuda no nos supondría ni un euro más para invertir en Andalucía”, algo que lo han señalado “alto y claro la mayoría de las instituciones competentes en el tema”, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Posición "xenófoba" del PP
La líder socialista andaluza ha asegurado que “abochorna que el lehendakari tenga que llamar a Moreno Bonilla para decirle que miente y que no hay discriminación en el reparto de menores migrantes no acompañados desde Canarias, que es mentira lo que dice sobre Euskadi o Cataluña y que deje ya de confrontar”. Montero ha resaltado que Andalucía es una tierra “solidaria” y ha remarcado que, según cifras de la Junta, “hemos llegado a tener el doble de menores de los que ahora ocupan plaza en la comunidad”.
“No se entiende la posición de Moreno Bonilla, si no es porque sigue el criterio de Génova”, ha afirmado, y ha advertido que esta postura del PP-A “es xenófoba. Hay poca moderación cuando, ante la situación de estos menores, plantean que no se acojan en nuestra comunidad o intentan no asumir sus responsabilidades y culpar al Gobierno de España”. A su juicio, esto "no se producía cuando venían niños ucranianos", por lo que entiende que detrás de este rechazo manifestado en los últimos meses "se esconden conductras racistas".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE