Casi 500 mujeres acceden a más de cien ensayos en cáncer de mama en Andalucía
Salud
El 85% de los estudios se desarrolla en fases avanzadas de la enfermedad.
Expertos en Oncología impulsan 202 ensayos clínicos frente al cáncer en hospitales de Sevilla
Más de cien ensayos clínicos en cáncer de mama permanecen activos en Andalucía siendo líderes los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, el Regional de Málaga, el Hospital Macarena de Sevilla, y los hospitales Reina Sofía de Córdoba y el Clínico de Granada", explica el doctor Manuel Ruiz Borrego, oncólogo y coordinador del Simposio Internacional del Grupo Geicam de Investigación, que reúne en Sevilla a más de 700 especialistas implicados en este tipo de cáncer.
Los ensayos clínicos constituyen para las enfermas la puerta de acceso a tratamientos innovadores, combinados o no con terapias estándar, y en su desarrollo están especialmente implicados los especialistas de Oncología, los grupos de investigación como Geicam y Solti, y las sociedades científicas.
Durante un encuentro con periodistas, el doctor Miguel Martín, presidente del grupo académico de investigación Geicam, ha subrayado este jueves una reivindicación histórica: la necesidad "una mayor inversión pública por parte de las administraciones en los avances, tanto en investigación básica como en las fases clínicas".
En Andalucía unas 500 mujeres participan actualmente en los ensayos clínicos abiertos y la mayoría de estos estudios (85%) se desarrollan en fase metastásica de la enfermedad, cuando el cáncer se ha extendido.
La identificación de los distintos subtipos de cáncer de mama, el desarrollo de biomarcadores y el diseño de terapias personalizadas y dirigidas a cada tumor han favorecido el pronóstico en las últimas décadas. "La supervivencia en el tiempo en cáncer de mama se sitúa por encima del 75%, y hace apenas 30 años esta tasa apena superaba el 50%", recuerda el doctor Martín.
Prevenir el cáncer
EpiGEICAM, uno de los mayores estudios epidemiológicos en cáncer de mama realizados en España, analiza los datos y hábitos de 1.017 mujeres recientemente diagnosticadas de este tipo de cáncer, para compararlos con los de otras 1.017 sin la enfermedad. Últimos análisis de esta investigación arrojan nueva información, como que el consumo de aceite de oliva virgen, cocinado y crudo, tiene un efecto protector frente al cáncer de mama.
El avance frente al cáncer de mama depende, en gran medida, de la investigación. La falta de una apuesta firme por parte de las administraciones es un "problema crónico en España", advierte el presidente de Geicam, al incidir además en la ausencia de una ley de mecenazgo.
"En el mundo anglosajón, con EEUU a la cabeza, el mecenazgo en investigación está muy desarrollado, pero en España la ley permanece en un cajón desde hace 20 años", advierte el presidente de Geicam.
Esta ley permitiría promover la inversión privada mediante ventajas fiscales dirigidas a los mecenas de la investigación.
Una de cada ocho
"Una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida. Se estiman, al año 34.000 casos nuevos en España y 6.000 en Andalucía", expone el doctor Fernando Henao, oncólogo en el Hospital Macarena de Sevilla, al apuntar que esta enfermedad de mujeres también afecta a los hombres: "Uno de cada cien hombres será diagnosticado. En ellos es importante confirmar si el cáncer está asociado a alteraciones hereditarias que pueden afectar a otros miembros de la familia".
Los objetivos hoy de los tratamientos oncológicos frente al cáncer de mama: seguir mejorando la supervivencia y la calidad de vida.
"Las pacientes tiene hoy acceso a los ensayos clínicos abiertos a través de sus oncólogos", puntualizó la doctora Natalia Chavarria, oncóloga del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.
Prevención
Más allá de la investigación renuevas terapias, expertos en Oncología y Epidemiología reunidos por el grupo Geicam inciden además en el diagnóstico precoz, el cribado y en el estilo de vida (dieta mediterránea y ejercicio físico) para avanzar frente a la enfermedad.
"La dieta mediterránea en las mujeres españolas podría reducir el riesgo de desarrollar un tumor de mama hasta en un 30%, mientras que el riesgo de las mujeres con una vida sedentaria de padecer cáncer de mama es un 71% mayor a de aquellas que cumplen con las recomendaciones internacionales de ejercicio físico", comenta la doctora Marina Pollán, directora del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
La experta advierte además de la relación directa entre el consumo de alcohol entre las adolescentes y un mayor riesgo a sufrir un tumor en edad adulta, según el estudio EpiGeicam.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Loyola