Salud

El 25% de las mujeres andaluzas llamadas para la detección del cáncer de mama no acuden a su cita

Profesional sanitaria y paciente durante la realización de una mamografía.

Profesional sanitaria y paciente durante la realización de una mamografía. / M. G.

Una de cada cuatro mujeres andaluzas llamadas a participar en el programa de detección del cáncer de mama en Andalucía no acudieron a esta cita el pasado año, según los últimos datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Gracias a este programa, en 2021 se detectaron 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad, de ahí que desde el Sistema Andaluz de Salud se insista en la importancia de participar en este programa de detección precoz de la enfermedad.

Los avances en la medicina y los programas de detección precoz del cáncer de mama han permitido que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en España sea de las más bajas del mundo, de unos 28 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, según datos del Observatorio de Cáncer AECC. Aún así, continúa representando el 17% de todos los fallecimientos por cáncer de mujeres en nuestro país y el 3,3 % del total de muertes entre las mujeres.La supervivencia del cáncer de mama ha mejorado exponencialmente durante los últimos 20 años gracias al avance en el diagnóstico precoz y el tratamiento. En España, la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8%.La tasa de supervivencia aumenta más cuando se trata de cáncer de mama temprano, llegando al 99% de supervivencia cuando se trata un tumor localizado en el seno y de un 85% cuando se trata de un tumor regional, es decir, si el cáncer se ha propagado fuera del seno hacia estructuras o ganglios linfáticos cercanos, según datos del American Cancer Society.

Jaén y Granada, las provincias con más participación

Cerca de 333.000 mujeres andaluzas participaron en el programa de detección del cáncer de mama en Andalucía de las 444.652 citadas en 2021, lo que ha permitido detectar 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. La tasa de participación se sitúa cerca del 75% del total de mujeres citadas.

Por provincias, Jaén y Granada obtienen los porcentajes más altos de participación en los cribados con un 82,7 y un 81,9% de las mujeres citadas. En Almería, Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba, los porcentajes de participación superan el 70% de las mujeres citadas, siendo más altos en las tres primeras.

Solo en la provincia de Málaga el porcentaje de participación en las mujeres citadas en las pruebas no logra alcanzar el 70%, aunque se queda cerca (69,6%), con 46.205 mujeres participantes de 66.418 citadas para las pruebas:

  • Almería 30.832 exploraciones realizadas (76,5% de participación)
  • Cádiz 52.734 (76,5%)
  • Córdoba 43.926 (72,1%)
  • Granada 27.038 (81,9%)
  • Huelva 19.838 (70,1%)
  • Jaén 36.449 (82,7%)
  • Málaga 46.205 (69,6%)
  • Sevilla 75.859 (73,9%)

Baja la edad del cribado de cáncer de mama

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este martes la ampliación del cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso del Gobierno de Andalucía de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. En este sentido, con la incorporación de estos nuevos grupos etarios, que se llevará a cabo durante el segundo trimestre de 2023, la población diana se situará entre los 47 y 71 años.

Estos cinco nuevos grupos de edad comprenden una población de 301.300 mujeres, que podrán acceder de forma gratuita a estas pruebas. Esta ampliación cuenta con una inversión de 11 millones de euros al año, entre mamografías en centros sanitarios y unidades móviles. "Es un reto, pero creemos que es necesario y vital, y para el que estaremos preparados". Catalina García ha señalado que el objetivo del Gobierno de Andalucía es seguir ampliando esos grupos durante la Legislatura hasta alcanzar la población de 40 a 75 años.

La consejera de Salud y Consumo ha subrayado que cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. En esta línea, la detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

En concreto, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Investigación y tecnología de vanguardia

Entre 2019 y 2021 se han puesto en marcha 1.893 nuevos estudios clínicos en el seno de la sanidad pública de Andalucía en las áreas de oncología, hematología o neurología, entre otras; con una facturación de 73,7 millones de euros. Destaca la investigación en Oncología, ya que actualmente 3 de cada 10 estudios que se realizan tratan sobre este problema de salud.

"La Oncología Médica es un área que nos preocupa y nos ocupa. Y quiero incidir en que hoy, y antes, porque ante esta enfermedad no ha habido jamás dilación alguna, la atención al paciente es rápida y, por suerte, en la mayor parte de los casos certera. Sabemos el riesgo que conlleva esta enfermedad, por lo que damos prioridad absoluta a estos pacientes", ha destacado Catalina García. En total, se han invertido casi 25 millones de euros en 15 equipos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios