Caso Juana Rivas

Los niños serán tutelados por el sistema italiano de protección

  • Siguen en vigor las citaciones para que declaren ante la juez las asesoras de Rivas y sus allegados

Una vez devueltos a su padre, los niños pasarán a estar supervisados y tutelados por el sistema italiano de protección de la infancia en cuanto Francesco Arcuri regrese a su país de origen. Los menores contarán allí con la protección de las autoridades judiciales italianas, según relató el abogado del progenitor, Adolfo Alonso. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Instrucción 2 de Granada mantiene "en vigor" los señalamientos fijados para que declaren mañana como investigadas la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer de Maracena, Francisca Granados y la psicóloga del mismo centro, Teresa Sanz. El jueves tendrán que acudir al juzgado familiares de Rivas.

La Fiscalía recurrió el auto del juez de guardia que dejó en libertad el pasado martes a Juana Rivas, para la que vuelve a solicitar prisión provisional sin fianza en el marco de la investigación que se sigue contra ella por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores.

Fuentes del Ministerio Público detallaron que esta apelación se dará traslado a las partes, para, posteriormente, ser remitida a la Audiencia Provincial de Granada, que contará con un plazo de 30 días para resolver. Esta tramitación no tiene "efectos suspensivos", mientras tanto, en la situación de libertad provisional en la que se encuentra Rivas.

En el ámbito civil, el caso queda ahora pendiente de que la comisión mixta para el cumplimiento del Convenio de La Haya, en la que está incluido el Ministerio de Justicia de España, tenga conocimiento del expediente que se le remitirá sobre el cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en familia, para la restitución de los niños al padre, que tiene previsto viajar a Italia con ellos, una vez se cumplimenten los trámites administrativos pertinentes.

Según las fuentes consultadas, dicha comisión debe comprobar "cuándo, en qué momento y en qué forma llegan los niños a Italia", su lugar de residencia habitual antes de que la madre los trajera con ella a España el pasado 18 de mayo de 2016 por vacaciones y después se negara a regresar a Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios