Expertos en descarbonización: "Aplicar estas políticas puede evitar el cambio climático"

Foro Log-In Málaga

La tercera edición del Foro Log-In Málaga organizado por este periódico en colaboración con Aena y Votorantim Cimentos aborda los retos de la sostenibilidad y la gestión de residuos en un contexto de emergencia climática

Te invitamos al evento "Málaga hacia el futuro: Innovación y descarbonización" el 16 de septiembre

Una imagen de la inauguración del foro. / Javier Albiñana
Isabel Vargas

Málaga, 16 de septiembre 2025 - 17:17

Expertos en políticas de descarbonización, reunidos este martes en la tercera edición del Foro Log-In Málaga en el Museo Thyssen, han coincidido en que estas "son las únicas que pueden evitar el cambio climático" en la actualidad si se aplican de manera continuada en empresas e instituciones. Enrique Salvo Tierra, director técnico de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, ha destacado "la importancia de considerarlas" y ponerlas en práctica en un contexto de emergencia climática donde "el calor extremo ha producido perdidas millonarias en toda Europa, y, sobre todo, en España".

Representantes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y Limasam han analizado la gestión de residuos y sostenibilidad en una jornada organizada por este periódico en colaboración con Aena y Votorantim Cimentos. Penélope Gómez, concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro. "Hemos ido dando pasos: desde el plan municipal de cambio climático, el primero en Andalucía, hasta diseñar nuevas instalaciones que vayan hacia ese consumo nulo", ha explicado.

Gómez también ha puesto como ejemplo que el Consistorio aprobó la semana pasada su plan de descarbonización. "También hemos firmado convenios con la Universidad, el Puerto y el Aeropuerto de Málaga. Debemos aprovechar esas sinergias y conseguir esa descarbonización", ha indicado.

Análisis del consumo en edificios municipales

Según la concejala, el diseño de las instalaciones municipales va encaminado a disminuir el consumo y a alimentarse con energías renovables (por ejemplo sustituir calderas por biomasa). "Vamos a analizar el consumo del Palacio de Deportes Martín Carpena, el instituto Francisco Quevedo de Campanillas y la Comisaría de la Avenida de la Rosaleda. Además, queremos sustituir todo el riego de la zona oeste por aguas regeneradas. La innovación está para eso", ha recalcado.

Primera mesa redonda

La primera mesa redonda del foro ha versado sobre los retos y las oportunidades de la descarbonización, el proceso de reducción y eliminación de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Según Enrique Salvo Tierra, director técnico de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, llevar a cabo políticas para reducir ese carbono en la atmósfera es fundamental en una época donde no se puede negar ya el cambio climático, ya que son "las únicas que pueden evitar esto".

Juan Manuel Cordovés, responsable del gabinete de dirección del Aeropuerto de Málaga, ha explicado algunos de los objetivos de las políticas de descarbonización en el aeródromo. "Aena ha establecido una estrategia de Sostenibilidad hasta 2030 donde se define la ruta para la descarbonización. Para el año 2026 el objetivo es ser neutro en carbono y en 2030 llegar a ser net zero (es decir, que elimina las mismas partículas que libera) utilizando energías renovables", ha detallado acerca del espacio con 500 empresas y 90.000 pasajeros diarios.

Votorantim Cimentos España, según ha destacado su directora de Sostenibilidad, Carmen Boulet, tiene una estrategia de descarbonización con el objetivo de producir hormigón neutro en carbono en 2050. Esta se basa en cuatro puntos clave. El primero de ellos es la "valorización energética", el cambio de combustibles para los hornos de fósiles a alternativos (véase la biomasa, neumáticos inservibles o residuos urbanos e industriales que no pueden ser reciclados).

La segunda es la menor huella de carbono. Esto lo consiguen mediante "la sustitución parcial del clínker, que es el producto en la fabricación del cemento, por subproductos de otras industrias, como escorias de acero y cenizas de centrales térmicas". En tercer lugar ha nombrado la eficiencia energética que consiguen usando un 45% de energía renovable. Además de "incorporar las mejores técnicas disponibles" para optimizar el proceso productivo.

La última de las claves que ha nombrado Boulet ha sido las nuevas tecnologías, indicando que em Votorantim tienen "un claro compromiso con la utilización de nuevas tecnologías de captura, almacenamiento y usos de carbono que nos permiten reducir nuestras emisiones de proceso".

Una de las intervenciones de Enrique Salvo Tierra. / Javier Albiñana

"Ha aumentado la temperatura, es innegable"

José Antonio Víquez, delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga, ha reconocido que ellos deben dar ejemplo al ser los encargados de que se cumplan los estándares europeos. "Cada vez que cambiamos un vehículo por un eléctrico estamos contribuyendo a la descarbonización. En dos o tres años la delegación se irá a otro edificio y será totalmente eficiente, amable con el cambio climático", ha subrayado. Víquez cree que la situación es "insostenible" y cree que hay un problema cuando se hace ideología del cambio climático (en referencia a los negacionistas): "Esto es como los terraplanistas. Ha aumentado la temperatura. Es innegable", ha dejado claro.

Para el director técnico de la Cátedra de Cambio Climático de la UMA, hay cuatro focos de producción de CO2: la movilidad urbana, el aeropuerto, las industrias y el turismo. "El transporte público está ganando al transporte privado. La irrupción del Metro ha venido muy bien. Ya llevamos millones de pasajeros", ha destacado. También ha citado avances en el campo de la navegación aérea: "Noruega, por primera vez, tiene todos los vuelos de menos de 1.000 kilómetros, eléctricos. No funcionarán con combustibles fósiles, sino con electricidad. Es un progreso". Además, Málaga superaría la neutralidad de emisiones si se atiende a las mediciones: "La ciudad absorbe más CO2 del que emite".

Otra de las oportunidades se encuentra en las praderas de posidonia en Maro (Nerja), zona protegida. "Si el alga invasora asiática nos lo permite. Son auténticos sumideros de CO2 importantes", ha recordado Víquez.

Entre las novedades, Cordovés ha destacado que las emisiones de CO2 en el aeropuerto se han reducido con una flota de aviones más sostenible. Además, "ya no hay esperas en el aire". "Ni colas kilométricas. Así se reduce el consumo de combustible. Ya no están dando vueltas los aviones y gastando combustible" también ayuda a reducir la huella acústica. Málaga es uno de los cinco aeropuertos españoles Airport Collaborative decision making (ACDM), que requiere la coordinación de todos los agentes implicados en el despegue y aterrizaje de los aviones para que la coordinación sea casi milimétrica.

Este año el Aeropuerto ha renovado la acreditación ACA (Airport Carbon Acreditation), logrando el nivel 3. Esto supone que, además de tener un programa de gestión y reducción de emisiones, involucran a las terceras partes para evaluar y minimizar sus emisiones.

También trabajan en la sostenibilidad desde los contratos del handling, es decir, las empresas que trabajan con los aviones en tierra, bien sea con los autobuses, gestionando el equipaje o poniendo los fingers. Como ejemplo, Cordovés ha indicado que en el último pliego han premiado la elecitrificación de la flota de jardineras –los autobuses que conectan la terminal con los aviones– "ahora todos son eléctricos". Sin olvidar que Aena tiene un programa piloto de acompañamiento de startups, que premia a las más innovadoras. El último año ganó una holandesa que busca capturar el CO2 en vez de reducirlo.

Casos de éxitos de la descarbonizacion

La directora de Sostenibilidad de Votorantim Cimentos España ha asegurado que su empresa es "líder en descarbonizacion en España". En los últimos dos años, la cementera ha invertido 15,5 millones de euros en la modernización de la fábrica en temas de descarbonización. Boulet ha indicado que la de Málaga es una de las fábricas más eficientes de Europa. Además, ha subrayado que el año pasado lanzaron "una nueva gama de cementos y hormigones bajos en carbono", y que el 85% de los cementos producidos en La Araña son bajos en emisiones.

Segunda mesa redonda

Durante la segunda mesa redonda, los ponentes han hablado de innovación, economía circular y estrategias de gestión de residuos. Elena Olmos, responsable del departamento de Planificación, Calidad y Medio Ambiente del Aeropuerto de Málaga, ha sostenido que en Aena trabajan bajo un modelo de economía circular. "Hemos ahorrado un 30% de agua por pasajero en 2024 reutilizando agua de algunas instalaciones. Se han instalado grifos con sensor de presencia y contadores con tecnología que nos permite medir el consumo en tiempo real y la detección de las fugas", ha precisado.

Además, Aena se ha marcado varios objetivos en ese sentido: para 2030 quieren reducir el consumo de agua por pasajero en un 10% respecto a 2019, y si se habla de residuos, tienen el compromiso zerowaste en 2040. Al final, Olmos ha dado con la clave: "pequeños gestos que contribuyen al ahorro" como por ejemplo la recogida y recirculación de parte del agua de los dos parques de bomberos del aeródromo –que deben comprobar, entre otras cosas, a diario, que la presión de sus equipos es la correcta–; o el sistema de enfriadores de la central termofrigorífica, que utiliza un 70% menos de agua. Pero no sólo eso, si no que reutilizan hasta cuatro veces este agua, hasta que no tiene la calidad suficiente, entonces la destinan a los fluxores de los baños.

Participantes en la segunda mesa redonda. / Javier Albiñana

Gian Della, manager de sostenibilidad, descarbonización e innovación de Votorantim Cimentos España, ha explicado que la industria a la que pertenece su empresa es intensiva, pero tiende a ser circular de aprovechamiento. Della ha explicado en la fábrica de Málaga impiden que "en torno a 100.000 toneladas de residuos acaben en vertederos cada año". Así, ha señalado, utilizan "50.000 toneladas de materias primas alternativas y todos los cementos producidos en Málaga cuentan con materiales reciclados en su composición", con esto ahorran emisiones equivalentes a las que producen 3.600 coches.

Además, la fábrica "sustituye más del 70% de los combustibles fósiles tradiciones por alternativos", como ha explicado antes su compañera Boulet. Esto, en números, implica el ahorro de 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, sólo con el uso de biomasa. Volviendo al ejemplo de los coches, sería el equivalente a las emisiones anuales de 19.600 vehículos de gasolina.

También ha destacado que la economía circular "no puede desarrollarse de forma aislada", por eso trabajan con otras industrias como la siderúrgica, energética o la agroalimentaria, "estas sinergias intersectoriasles son clave para avanzar hacia un modelo más sostenible, competitivo y alineado con los principios de la economía circular". Desde la cementera, además, tratan de fomentar la concienciación con la visita de 1.000 alumnos al año a sus plantas y otras actividades como foros de concienciación.

Según Raúl García, director gerente de Limasam, la empresa municipal de limpieza trabaja una estrategia de economía circular. Entre los objetivos tienen "impulsar la conciencia para un consumo responsable" (llevando a cao campañas de concienciación del uso de agua, por ejemplo). Esto se traduce en 95 medidas, algunas ya se han puesto en marcha. Además, Limasan pone en contacto a empresas para intercambiar residuos en función de sus necesidades.

Javier Hidalgo, representante de Inerco (grupo empresarial de base tecnológica asociado al desarrollo industrial sostenible) y del Clúster Empresarial Andaluz del Biometano, ha destacado los beneficios del uso de esta "energía renovable muy madura": "No necesita que cambie mi instalación. Estoy quemando lo mismo. Es un ejemplo muy claro de ese aprovechamiento", ha recalcado. En España, actualmente hay 15 plantas de biometano. Este Clúster aglutina a nueve empresas multinacionales. Entre los logros, las plantas están "consiguiendo obtener el agua, depurarla y utilizarla para riego".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último