Málaga

La previsión de lluvias para el sábado podría afectar las labores de búsqueda de Julen

  • La Agencia Estatal de Meteorología calcula entre un 30 y un 40% de probabilidad de precipitación para esa jornada

Trabajos de este jueves en la zona de búsqueda de Julen en Totalán. Trabajos de este jueves en la zona de búsqueda de Julen en Totalán.

Trabajos de este jueves en la zona de búsqueda de Julen en Totalán. / Javier Albiñana

A todos los contratiempos que están encontrando los ingenieros y trabajadores en el rescate de Julen -desprendimientos de tierra, principalmente-, un nuevo peligro se podría suma a las labores de búsqueda. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se calcula entre un 30 y un 40% de probabilidad de lluvias para este sábado tanto en Málaga capital como en la Axarquía, la comarca donde se encuentra Totalán.

Aunque el modelo de la predicción aún puede variar mucho en 48 horas, el Centro Meteorológico de Málaga estima este porcentaje de probabilidad, con una lluvia acumulada al final del día de unos tres o cuatro litros por metro cuadrado en la zona.

Tras las últimas informaciones del Colegio de Ingenieros de Minas de la zona Sur, se necesitará aún más tiempo de las 48 horas anunciadas por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celís: entre dos y cuatro días más, por lo que podría coincidir con este episodio de precipitaciones.

Juan Lopez Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas de la zona Sur, ha afirmado este jueves por la mañana que en estos momentos se está haciendo la plataforma donde se va a realizar posteriormente el sondeo vertical y ha reconocido que se están encontrando numerosos problemas a la hora de hacer el túnel horizontal para intentar acceder al menor porque hay desprendimientos de tierra. "Apuntar a donde está es complicado", ha apuntado.

"Hablar de tiempos en esto es una temeridad porque una actuación de estas en menos de dos, tres o cuatro días es imposible. Todos deseamos que sea rápido por la salud del niño pero la realidad es la que es", ha afirmado el ingeniero de minas, que ha apuntado que una obra de este tipo en condiciones normales tardaría un mes porque habría que hacer estudios previos.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios