Andalucía

Los psicólogos andaluces exigen más inversión pública en la atención a enfermos de alzhéimer y familiares

Miembros de la mesa inaugural del encuentro organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en el Día Mundial del Alzheimer.

Miembros de la mesa inaugural del encuentro organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en el Día Mundial del Alzheimer. / M. G.

Un centenar de profesionales, cuidadores y familiares de personas con alzhéimer se han dado cita este jueves en Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer, en el encuentro organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en la residencia DomusVi Santa Justa bajo el título Alzheimer y otras demencias. Retos en Andalucía

En el mismo, los ponentes han puesto de manifiesto "la necesidad de incrementar recursos públicos en tratamientos psicológicos y neuropsicológicos para frenar el avance de estas dolencias, moderar su incidencia y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen, sin olvidar la salud mental de cuidadores y familiares".

Andalucía aglutina el 12% del total de los afectados por esta enfermedad en España. Son un total de 120.000 personas mayores de 65 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la previsión a largo plazo indica que en España habrá más de 15 millones de personas mayores en 2049 y de ellas, se estima que una gran cantidad esté afectada por demencia.

Dos mesas profesionales y dos talleres

El encuentro ha contado en la mesa inaugural con la participación del viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, José Repiso y Trinidad Rus, respectivamente.

Tras la inauguración, la jornada se ha desarrollado en dos mesas de profesionales. La primera de ellas, bajo el título Alzheimer y otras demencias: Retos en Andalucía ha contado con la coordinadora del Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía, la doctora en Medicina y Cirugía especialista en Neurología, Eva Cuartero; y con el director de la Unidad de Neurociencias en el Hospital Victoria Eugenia y coordinador de la Unidad de Deterioro Cognitivo en el Hospital Universitario Virgen Macarena, el doctor en Medicina y Cirugía especialista en Neurología, Félix Viñuela. La moderación de la mesa ha corrido a cargo del coordinador del Área de Neuropsicología del COP Andalucía Occidental, Doctor en Psicología Experimental, Experto en Neuropsicología Clínica y profesor de Neuropsicología en Universidad Loyola, Joaquín Ibáñez.

En la segunda mesa se ha abordado una charla sobre Prevención, evaluación e intervención en la enfermedad de Alzheimer desde la Psicología. Ha estado formada por la doctora en Psicología y Máster en Neuropsicología Clínica, personal docente e investigador en la Universidad UNIR, la neuropsicóloga en Cognitiva Unidad de Memoria, Raquel Balmaseda; la doctora en Psicología, psicóloga general sanitaria, experta en cuidados paliativos y psicooncología, responsable de la Unidad Psicooncología del Hospital Quirón Salud Infanta Luisa, Raquel Calero, y el psicólogo presidente de LARES Andalucía (Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores) y director de la Residencia Nuestra Señora De la Consolación de Sevilla, Fernando Acosta. El coordinador del Área de Psicología del Envejecimiento del COP Andalucía Occidental, licenciado en Psicología y Máster Universitario en Intervención Gerontológica, Roberto Martín, ha moderado esta mesa.

La actividad se ha completado con dos talleres. Por un lado, Pautas para proporcionar un apoyo emocional efectivo a personas en fase inicial de enfermedad de Alzheimer y otras demencias, a cargo de la neuropsicóloga y psicóloga sanitaria en la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer (AFA), Ana Baquero, y el neuropsicólogo, psicólogo sanitario y director de la Escuela Andaluza de Enfermedades Neurodegenerativas, Roberto Suárez; y por otro, el taller Cuidando al cuidador: el autocuidado y regulación emocional en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con el psicólogo sanitario en Equipo de Atención Psicosocial DomusVi, Daniel Nogaledo, y el presidente de la Asociación Sevilla de Lucha contra el Alzheimer (ASLA), Antonio Monroy.

Plan Integral de Alzheimer

Esta actividad se ha celebrado en el marco de la aprobación por parte del Gobierno andaluz el pasado martes del nuevo Plan Integral de Alzhéimer para orientar las políticas públicas de prevención, detección precoz, diagnóstico, atención social y sanitaria y seguimiento de las personas con deterioro cognitivo y demencias de origen neurodegenerativo. El mismo pone el acento en la importancia de las terapias no farmacológicas y en el cambio de modelo de atención y cuidados en el ámbito residencial bajo un enfoque de atención centrada en la persona.

Con estas cifras y con las líneas de orientación del nuevo Plan, el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, señala que, ante el reto de salud pública que se presenta, "el aumento de recursos en psicología y neuropsicología es clave para prevenir y moderar la enfermedad en el marco de un abordaje multidisciplinar, además de los esfuerzos en innovación e investigación". El decano ha añadido la disposición del Colegio Profesional que preside "para colaborar en el desarrollo del nuevo Plan Integral de Alzheimer y enfatiza la necesidad de dotación presupuestaria y de recursos para el mismo".

"El COP Andalucía Occidental reivindica en esta fecha el papel fundamental de su disciplina tanto en el tratamiento a enfermos para la mejora de su calidad de vida, estimulación cognitiva y funcionalidad como en la prevención de la demencia y en el cuidado de la salud mental de familiares y cuidadores, ya que el Alzhéimer conlleva un gran impacto emocional y carga tanto física como psicológica, y por tanto en la salud mental, del entorno del paciente", añaden desde el Colegio.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer, Ángela García Cañete, ha destacado la importancia de que el Alzhéimer y otras demencias "se posicionen en el centro de la agenda sociosanitaria pública". "Las instituciones públicas deben dar un paso más y propiciar que estas enfermedades neurodegenerativas no sean tratadas como un apartado más dentro de la atención a las personas mayores o a las personas con discapacidad", ha remarcado. Asimismo, ha señalado que "la investigación es fundamental para la detección precoz de los síntomas y así poder diseñar estrategias para su prevención". Al mismo tiempo ha recordado "el enorme impacto emocional y la enorme carga física y psíquica” que soportan las familias y las personas cuidadoras de quienes padecen Alzhéimer", personas que, según ha reconocido, "son benefactoras del conjunto de la sociedad".

La enfermedad de Alzhéimer supone un fuerte impacto en la estructura familiar, ya que, según datos de la Fundación Pasqual Maragall, en el 80% de los casos, el rol de la persona cuidadora principal recae en un miembro de la familia, quien asume una media de 70 horas semanales de dedicación sin contar muchas veces con los recursos y el apoyo necesario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios