Málaga

El rescate de Julen se alarga

  • El Colegio de Ingenieros de Minas afirma que se está rebajando la superficie del monte en 30 metros para hacer un túnel vertical

  • Han encontrado numerosos problemas por desprendimientos

Uno de los camiones que han llegado esta mañana Uno de los camiones que han llegado esta mañana

Uno de los camiones que han llegado esta mañana / M. H.

Encontrar al pequeño Julen, sepultado en un pozo en una sierra en Totalán, va a necesitar aún más tiempo de las 48 horas anunciadas el martes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Los ingenieros, que han estado toda la noche trabajando, aseguran que, por lo menos, enre dos y cuatro días más.

Juan Lopez Escobar, delegado del Colegio de Ingeniero Minas de la zona Sur, ha afirmado esta mañana que en estos momentos se está haciendo la plataforma donde se va a realizar posteriormente el sondeo vertical y ha reconocido que se están encontrando numerosos problemas a la hora de hacer el túnel horizontal para intentar acceder al menor porque hay desprendimientos de tierra. ¨Apuntar a donde está es complicado¨, ha apuntado. 

¨Hablar de tiempos en esto es una temeridad porque una actuación de estas en menos de dos, tres o cuatro días es imposible. Todos deseamos que sea rápido por la salud del niño pero la realidad es la que es¨, ha afirmado el ingeniero de minas, que  ha apuntado que una obra de este tipo en condiciones normales tardaría un mes porque habría que hacer estudios previos.

¨Hablar de tiempos en esto es una temeridad", afirma

López Escobar ha explicado que se está rebajando 30 metros la plataforma horizontal, cuyos trabajos se han realizado esta pasada madrugada y seguirá hoy, y a partir de ahí entrará la perforadora. La buena noticia es que ya no tendrá que perforar 80 metros sino 50, al rebajarse esos 30 metros la superficie de la montaña.

Sigue llegando maquinaria pesada a Totalán. Sigue llegando maquinaria pesada a Totalán.

Sigue llegando maquinaria pesada a Totalán. / Ángel Recio

En el proyecto del túnel horizontal se están analizando los posibles desprendimientos de tierra. ¨Lo importante es ver cómo se llega primero¨, ha indicado el experto, por lo que no se descarta ninguna opción. Hay trabajando en la zona más de 100 personas. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios