Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Los técnicos del Ministerio de Hacienda asociados en Gestha sostiene que el Gobierno central podría condonar a la Junta 5.697 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se trata de un cálculo que basan en que la deuda total que se le perdonará a las autonomías es de 57.771 millones de euros, de los que 15.000 millones corresponderían a Cataluña. El Ministerio de Hacienda, sin embargo, no ha comunicado qué cifra corresponderá al resto de comunidades.
El consejero de Gestha, Javier Gómez Vergel, ha intervenido en la ronda que tiene lugar en el Parlamento andaluz con motivo de la tramitación de los Presupuestos de 2024.
Desde Gestha se ha señalado que la cancelación de deudas autonómicas por el Estado "no altera la cifra del endeudamiento público de España con el exterior porque es un simple ajuste interno entre administraciones públicas", y tampoco se verían afectados los compromisos de endeudamiento pactados con la Unión Europea. Así, en clave interna, las comunidades reducirían una parte del coste de intereses y alcanzarían mejor el objetivo de déficit, y el Estado podría verse afectado en menor medida si necesita endeudarse para realizar las transferencias a determinadas Comunidades para que cancelen una parte de las deudas con terceros.
El consejero de Gestha ha planteado a los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces la opción de recuperar la recaudación del Impuesto de Patrimonio perdida por la bonificación del 100% de la cuota, aprobada por el Gobierno de Andalucía el 20 de septiembre del pasado año, y que, en cambio, está recaudando el Estado con el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF) que se exige a personas con un patrimonio neto individual superior a tres millones de euros cuando el Impuesto de Patrimonio está bonificado.
En este punto, Gómez ha expuesto a los parlamentarios andaluces la medida aprobada por el Gobierno de la Región de Murcia de elevar el mínimo exento del IP hasta un máximo de 3,7 millones de euros, sin que hayan aprobado ninguna bonificación. Y es que el Tribunal Constitucional avaló el día 7 de este mes la continuidad del ITSGF y el acuerdo de gobierno de coalición quiere avanzar hacia una nueva tributación de la riqueza en el nuevo sistema de financiación autonómica que se acuerde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano que reúne a todas las CCAA de régimen común.
En esta línea, Gestha propone un nuevo acuerdo de financiación basado en los informes de los tres grupos de expertos fiscalistas que se han sucedido de 2014 a 2022 que proponen que la capacidad normativa de las Comunidades Autónomas tenga un margen mínimo y máximo de tributación por los impuestos estatales cedidos, con la finalidad de preservar un nivel aceptable de equidad e igualdad de los contribuyentes con independencia de su lugar de residencia.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
No hay comentarios