Coronavirus Andalucía

La variante sigilosa es cada vez más ruidosa en Andalucía

Una mujer camina portando una mascarilla.

Una mujer camina portando una mascarilla. / Juan Carlos Vázquez

El linaje BA.2 de ómicron está en expansión en España, también en Andalucía, donde en sólo una semana ha incrementado su presencia en las pruebas diagnósticas secuenciadas de un 17% a un 46%, casi el triple, superando gradualmente al linaje anterior BA.1, el linaje responsable de la sexta ola de la pandemia. Sin embargo, la llamada variante sigilosa de ómicron supone ya casi la mitad de los contagios en el territorio andaluz.

El informe que publica semanalmente el Ministerio de Sanidad sobre la situación de las variantes del SARS-CoV-2 en España señala, en efecto, que el nuevo linaje BA.2 le está ganando el terreno al linaje BA.1 en una proporción que, en las comunidades autónomas, oscila entre el 75% de Canarias y el 19% de Castilla y León. Las autoridades sanitarias andaluzas, por su parte, comunicaron un 46% del linaje BA.2 en esta última actualización.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad explica en un informe dedicado expresamente al linaje BA.2 de ómicron que presenta una "ventaja de crecimiento" sobre el linaje BA.1, que ha sido predominante hasta ahora. "Es muy probable que BA.2 llegue a convertirse en el linaje dominante en nuestro país en las próximas semanas", señala el informe. Se trata de un linaje presenta numerosas diferencias en el perfil de mutaciones respecto a BA.1, un extremo que podría conllevar posibles "cambios en el comportamiento del virus".

Nada hay de cierto todavía sobre los efectos de este linaje que se adapta evolutivamente mejor y que por tanto será predominante, pues aún hay escasa evidencia, pero, de acuerdo con las primeros estudios, BA.2 parece "ligeramente más transmisible que BA.1", aunque "el grado de escape a la respuesta inmune es comparable al de BA.1" y, además, que puede ser lo más relevante para la situación de la pandemia en Andalucía, la infección previa por BA.1 "proporciona un alto grado de inmunidad frente a la infección por BA.2". Hasta el momento no se han encontrado diferencias entre los dos linajes respecto al riesgo de hospitalización y enfermedad grave.

Aunque la probabilidad de que BA.2 se imponga al resto de linajes circulantes "en este momento se considera muy alta", los epidemiólogos del Ministerio de Sanidad consideran que el "riesgo" de que los cambios que el linaje BA.2 genere por sí mismo un aumento en la transmisión "se considera bajo". Los efectos sobre la situación epidemiológica, añade el informe, se considera "muy bajo para la población general" y "moderado para población vulnerable", incluidas las personas no vacunadas.

La mascarilla ante la subida incesante de los casos

Los indicadores epidemiológicos no son alentadores en las últimas fechas en Andalucía. Ha quedado ya atrás el descenso de la curva de los contagios y, por el contrario, el número de casos en 14 días, el reflejo de la incidencia acumulada, suma ocho días en ascenso: de los 22.239 del pasado 9 de marzo a los 24.220 acumulados este jueves, la subida es incesante.

El Gobierno andaluz ha pedido a la población que siga usando la mascarilla como medida preventiva ante la propagación del coronavirus y evitar que haya más enfermos de Covid-19. Han sido el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quienes han sugerido el mantenimiento del uso de la mascarilla en el interior y en los exteriores cuando hay las aglomeraciones. Los dirigentes andaluces recomiendan esta medida ante la celebración de la Semana Santa, evento en el que no está garantizada la distancia de seguridad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo señaló el martes avisó de que la caída de la curva de contagios se había estabilizado. Sin embargo, la evolución de los últimos días indican que no solamente se ha estabilizado sino que ha comenzado a repuntar levemente.

El posible temor ante la llegada del linaje BA.2, "ligeramente más transmisible" que el anterior, no se corresponde sin embargo con la ocupación hospitalaria, que es lo que indican los estudios preliminares. Andalucía ha registrado este jueves una bajada de cinco pacientes hospitalizados por Covid-19 respecto a la jornada anterior. De ese modo hay un total de 587, cifras lejanas al punto de saturación. Los ingresos en la UCI han subido en tres, hasta los 70 pacientes críticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios