Carreteras

Abre la variante de Chauchina, que acercará el oeste de la Vega de Granada a la A-92

  • La nueva carretera bordeará el pueblo y evitará el paso de 4.000 vehículos diarios por su casco urbano

Fuente Vaqueros, Pedro Ruiz, Valderrubio y todos los núcleos de población de la Vega noroeste de Granada tendrán más fácil acceder a la gran arteria de Andalucía, la A-92, tras la puesta en servicio esta mañana de la variante de Chauchina, una carretera de 1,2 kilómetros que evitará el paso de 4.000 vehículos diarios por el casco urbano de la población, con el consiguiente aumento en la calidad de vida.

La nueva carretera se inicia en la glorieta de intersección de la GR-3404 a Romilla y finaliza sobre la carretera GR-3401, antes de la llegada a la estructura sobre el río Genil, por lo que el itinerario de la vía continua por la traza actual. La variante nueva se conectará en este punto con la antigua carretera en sentido Chauchina con una intersección en forma de T con cuñas de entrada y de salida para los giros a la derecha, explica la Consejería.

La variante tiene una plataforma de nueve metros de ancho, con un carril por sentido de 3,5 metros cada uno, así como arcenes de un metro en ambos lados, y respeta los caminos agrícolas de la zona como el de la Vega Baja y Los Berrales, para cuyas intersecciones se han realizado diseños especiales también en forma de T.

La Consejería de Fomento se ha encargado de la construcción de 1,2 kilómetros de carretera, que se adjudicaron por 748.874 euros y finalizaron el pasado 10 de junio. Además, también abonó la Junta a la Diputación de Granada una cantidad de 403.951 euros correspondientes a la liquidación de la construcción del puente sobre el río Genil en Láchar. La Diputación inició, tras esta actuación, la ejecución de la glorieta a la carretera de Romilla (GR-3404), que ha contado con un presupuesto de 333.841 euros. Con la finalización de estos trabajos se ha podido poner en servicio la variante al completo, relata la Junta en una nota.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asistido a la apertura de la nueva vía junto al presidente de la Diputación, José Entrena, el delegado de infraestructuras Antonio Granados, la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, entre otros.

Carazo ha mostrado su "satisfacción" por completar esta variante, que "culmina" el convenio firmado entre Junta y Diputación en 2003: "Es una infraestructura deseada. Chauchina gana en calidad de vida y también beneficia a Fuente Vaqueros y a los agricultores con cooperativas potentes, que van a tener mas cerca la A-92. Además, es una infraestructura compatible con su labor y sostenible con el entorno de la Vega".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios