Empleo

Desempleados de Monachil inician las prácticas para acceder al certificado de profesionalidad de Promoción Turística

Imagen del fin de la parte teórica del curso impartido a desempleados de Monachil

Imagen del fin de la parte teórica del curso impartido a desempleados de Monachil / G. H.

Un total de 15 personas desempleadas de la localidad de Monachil, en el Área Metropolitana de Granada, han participado en el Curso de Formación para el Empleo (FPE) Promoción turística local e información al visitante, que en su parte teórica se ha desarrollado en el municipio con un total de 570 horas y un presupuesto de 68.400 euros.

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín, y el alcalde de Monachil, José Morales, se han interesado por las prácticas que van a realizar, una acción formativa prevista en la programación de los cursos de Formación para el Empleo de la convocatoria 2021.

La parte teórica del curso ha finalizado este jueves, y a partir de este viernes el alumnado inicia el módulo de prácticas (120 horas) hasta el próximo día 18 de mayo en diferentes entidades. En concreto, se van a realizar en el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Granada, en el Centro de Interpretación de la Seda de la localidad de Cájar, la empresa Tierra Argárica del Patronato de la Alhambra, la empresa Gran Turismo y en los ayuntamientos de La Zubia y Monachil.

Junto a dicho curso, también dentro de la programación 2021, la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Monachil han puesto en marcha otros tres cursos de formación para el empleo, con un presupuesto total de 268.200 euros. La próxima semana finaliza el curso ‘Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web’, de 510 horas, que igualmente tiene una parte práctica hasta el 16 de mayo. Ya han finalizado los cursos de FPE de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ (370 horas) y el de ‘Actividades de gestión administrativa’ (800 horas).

El delegado de Empleo ha destacado “la relevancia laboral” que significa para todas las personas que están participando en el curso de promoción turística, que una vez finalizado “les servirá para crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales”. Por su parte, el alcalde ha valorado “la importancia que tiene la formación como herramienta para facilitar la búsqueda de empleo y la inserción en el mercado laboral”.

El curso estaba destinado a personas trabajadoras desempleadas con dificultades para su integración en el mercado de trabajo, en este caso personas en desempleo de larga duración y personas desempleadas mayores de 45 años. En los módulos formativos, el alumnado ha aprendido sobre información turística en general; ha obtenido conocimientos de los productos y servicios turísticos locales; ha aprendido cómo gestionar unidades de información y distribución turística, y ha practicado el inglés profesional específico para turismo. En total 570 horas de teoría, una formación que ahora se complementa con 120 horas más de prácticas profesionales no laborales.

Cuando finalicen las prácticas, los alumnos podrán solicitar el certificado de profesionalidad y podrán optar a puestos de trabajo relacionados con: informador turístico, jefe de oficina de información turística, promotor turístico, técnico de empresa de consultoría turística, coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos, agente de desarrollo turístico local y técnico de información turística.

Dentro de la programación de 2022, la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Monachil tienen previsto iniciar otros cuatro cursos de FPE: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (2), Docencia para la FPE y Actividades de gestión administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios