Sucesos

La Guardia Civil de Granada rescata a un espeleólogo accidentado en la Raja Santa de Atarfe

Un agente de la Guardia Civil, en la agosta entrada a la Raja Santa de Atarfe

Un agente de la Guardia Civil, en la agosta entrada a la Raja Santa de Atarfe / G. H.

La Guardia Civil de Granada ha rescatado a un espeleólogo accidentado, de 45 años de edad, en la conocida sima de Raja Santa, en el término municipal de Atarfe. El hombre resultó herido y fue trasladado para ser atendido al hospital de Neurotraumatología de Granada.

Según el relato facilitado por el Instituto Armado en una nota de prensa, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Comandancia de Granada fue alertado por el Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía 112 porque un espeleólogo advertía que habían entrado en la sima de Raja Santa, y uno de sus compañeros había sufrido un accidente. Los propios acompañantes del aventurero dijeron que se había luxado el hombro en el incidente y que no podía salir de la cueva al haber una gran dificultad vertical hasta la boca.

Fueron tres especialistas del GREIM los que se dirigieron hasta la entrada de la sima. Los agentes entraron en la cavidad y tras comprobar el estado del herido, le inmovilizaron el brazo con una férula tipo sam slpit para poder evacuarlo posteriormente.

Para llevar a cabo el rescate, la Guardia Civil de Granada montó un contrapeso en la parte superior de la cueva para poder izar al herido hasta la superficie. El espeleólogo herido tuvo que colaborar de forma activa durante la maniobra a pesar del dolor, ya que el agujero de salida es extremadamente estrecho, relata la Benemérita.

Superada esta dificultad, y una vez en el exterior, se le descolgó hasta una zona segura, después de que los agentes hubieran limpiado toda la rampa de roca suelta para evitar una nueva caída. Ante la imposibilidad de que una ambulancia lo evacuara de forma rápida, los guardias civiles decidieron conducirlo ellos mismos en el vehículo oficial hasta el hospital de Traumatología de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios