Área metropolitana

Operación Mocy: golpe al tráfico internacional de drogas con 76 detenidos en Granada, Málaga, Cádiz y Valencia

  • Se han practicado 40 registros en Pinos Puente, Monachil, Ogíjares, Albolote, Atarfe, Jun, Churriana y Fuente Vaqueros

  • El operativo, que está bajo secreto de sumario, ha contado con más de 500 agentes de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil practicando una de las detenciones de la Operación Mocy en Pinos Puente.

Agentes de la Guardia Civil practicando una de las detenciones de la Operación Mocy en Pinos Puente. / G. H.

Furgones policiales desplegados, centenares de agentes de la Guardia Civil con el rostro tapado e incluso helicópteros sobrevolando algunas localidades. "¿Qué está pasando?", se preguntaron la mañana de este martes nada más despertar vecinos de varios municipios de la provincia de Granada, en concreto en Pinos Puente, Monachil, Ogíjares, Albolote, Atarfe, Jun, Churriana y Fuente Vaqueros. La respuesta era sencilla: el despliegue de un macrooperativo contra el narcotráfico internacional denominado Operación Mocy, en la que se practicaron 40 registros, se decomisaron armas de fuego y se incautó hachís y marihuana, además de haberse practicado más de una treintena de detenciones en la provincia granadina.

Si bien, Mocy, que está bajo secreto de sumario y ha sido desarrollada por la OCON Sur de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Polonia, se ha extendido además por otras tres provincias españolas: Cádiz, Málaga y Valencia, acumulando hasta el momento un total de 76 detenidos.

La mayoría de registros en Pinos Puente

Si hay un punto que, sin duda, estuvo más que señalado en el centro de la diana de este macrooperativo policial que contó con más de 500 agentes especializados fue la localidad granadina de Pinos Puente. Desde prácticamente el amanecer, concretamente a las 6:00 horas, la localidad se convirtió en una jaula custodiada por la Guardia Civil con el objetivo de llevarse a cabo casi una treintena de registros en domicilios de distintos puntos del municipio.

Pese a que durante los últimos meses la provincia parecía haberse acostumbrado al despliegue de macrooperativos policiales –la famosa Operación Cake en la zona Norte de la capital o la llevada a cabo contra el hachís en la Costa durante las últimas semanas– e incluso la propia localidad de Pinos Puente, donde el barrio de Las Flores ya ha contado con varias intervenciones, lo de este martes era totalmente distinto.

Tan solo en esta localidad había desplegados en torno a 200 agentes de grupos especializados de la Guardia Civil para practicar un total de 27 registros en viviendas de distintos puntos del municipio, entre ellas Las Flores o Castillejo.

Más de 500 agentes de cuerpos de élite

La Operación Mocy, para cuya explotación en la provincia granadina se precisó de la ayuda de media docena de secretarios judiciales, se llevó a cabo de forma simultánea en Granada, Málaga, Cádiz y Valencia, y contó con la colaboración de la Policía de Polonia, a través de la Europol y la Eurojust. 

Para su desarrollo se desplegaron más de 500 agentes entre las cuatro provincias, habiéndose desplazado hasta Granada efectivos del GAR (Grupo de Acción Rápida), GRS (Grupos de Reserva y Seguridad), OCON Sur (Organismo de Coordinación del Narcotráfico), CCON (Centro de Concentración Contra el Narcotráfico), Servicio Cinológico y Servicio Aéreo de la Guardia Civil, así como agentes de la USECIC y Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada.

El objetivo de la 'Operación Mocy'

El pasado verano de 2019, la UCON Sur de la Guardia Civil, cuya sede se encuentra en Sevilla, comenzó a investigar una red internacional de tráfico de diversas drogas, en colaboración con la Policía polaca.

Estas investigaciones han sido las que han dado como fruto la Operación Mocy, cuya explotación se llevó a cabo durante la jornada de este martes, de forma simultánea, en Granada, Málaga, Cádiz y Valencia.

Los resultados de la explotación

Durante la fase de explotación de Mocy se efectuaron 69 registros, de los que 40 fueron en la provincia granadina. Tal y como confirmaron fuentes de la investigación, además de los 27 registros en Pinos Puente, se llevaron a cabo cuatro en Monachil, tres en Atarfe, dos en Fuente Vaqueros y uno en las localidades de Albolote, Jun y Ogíjares.

En la provincia de Málaga se efectuaron tres: dos en Estepona y uno en Alhaurín de la Torre; mientras que en Cádiz fueron ocho, de los que cuatro se llevaron a cabo en Bornos, dos en Villamartín, uno en Chiclana y otro en Arcos de la Frontera.

Por su parte, en Valencia se llevaron a cabo en Cerra (uno), Pobla de Vallona (dos), Ribarroja (uno), Villamerchante (uno), Montroi (uno), Manises (cuatro), Xiva (dos), Aldaia (uno), Torrent (uno) y Valencia capital (tres).

Hasta el momento, la cifra de detenidos alcanza las 76 personas, habiendo sido la mayor parte –más de una treintena– en la provincia granadina. Si bien, la Operación Mocy continúa abierta, bajo secreto de sumario, por lo que no se descartan nuevos arrestos.

Asimismo, durante los registros se decomisaron drogas de diversos tipos –entre ellas, marihuana y hachís–, dinero en efectivo, armas de fuego, así como se intervinieron vehículos de alta gama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios