Área metropolitana

La Mancomunidad de Municipios 'Río Monachil', en peligro de extinción

  • El Ayuntamiento monachileño aprueba una moción para defenderla, tras la petición de La Zubia, Huétor Vega y Cájar de abandonarla

Imagen de archivo de una actividad organizada por la Mancomunidad de Municipios Río Monachil. Imagen de archivo de una actividad organizada por la Mancomunidad de Municipios Río Monachil.

Imagen de archivo de una actividad organizada por la Mancomunidad de Municipios Río Monachil. / G. H.

El Ayuntamiento de Monachil ha aprobado una moción para la defensa de la Mancomunidad de Municipios Río Monachil, una de las más antiguas de toda la provincia con 46 años de vida, que en estos momentos corre un serio peligro de desaparición tras haber solicitado salir de ella los Ayuntamientos de La Zubia, Huétor Vega y Cájar.

Estos tres municipios forman, junto a Monachil, esta mancomunidad, que nació en 1974 para crear una red de canalización de agua potable para estas localidades, y poder compartir algunos servicios como la depuración de aguas residuales, la recogida y tratamiento de residuos sólidos o los servicios sociales.

Desde entonces, estos servicios han ido evolucionando, y en la actualidad Monachil, Cájar, La Zubia y Huétor Vega comparten el servicio de Ayuda a Domicilio; la gestión del suministro del agua y el Centro Municipal de Información a la Mujer, que asesora y ayuda a las mujeres de la comarca en materia de violencia de género.

Graves problemas económicos

"En los últimos años, la Mancomunidad atraviesa graves problemas económicos, desde que el Ayuntamiento de La Zubia dejara de abonar su cuota anual hace más de una década", explica el alcalde de Monachil y actual presidente de la Mancomunidad, Jose Morales. Esta delicada situación se ha visto agravada en los últimos tiempos, con el anuncio por parte de los Ayuntamientos de La Zubia, Huétor Vega y Cájar de querer abandonar la Mancomunidad de la que llevan formando parte casi medio siglo.

"Esta intención de abandonar esta institución no tiene justificación alguna, porque estos municipios no tienen capacidad de asumir el coste de estos servicios de manera individual, y en la práctica puede suponer que dejarán de prestarlos sin finalmente abandonan la Mancomunidad", señala Morales.

El alcalde destaca que, además, "en la actualidad, y a pesar de que la situación económica de esta institución ha mejorado en los últimos años, al haber abonado el Ayuntamiento de La Zubia parte de la deuda que arrastraba, la Mancomunidad de Municipios ‘Río Monachil’ corre un serio riesgo de desaparecer, y con ella los servicios que presta a estos cuatro municipios".

En virtud de la moción aprobada en el pleno (que ha sido presentada por el PSOE e Izquierda Unida y aprobada con los votos a favor de ambas formaciones y Ciudadanos, y la abstención del PP), el Ayuntamiento de Monachil defenderá el mantenimiento de la Mancomunidad, y solicitará a los Ayuntamientos de La Zubia, Huétor Vega y Cájar que reconsideren su intención de abandonarla.

"Estamos en un momento crucial para la Mancomunidad de municipios, en la que nos jugamos su desaparición definitiva, o su regeneración, apostando por implementar nuevos servicios compartidos, relacionados con el turismo, la seguridad ciudadana, la cultura y el deporte o la gestión de la basura", señala el concejal de Medio Ambiente y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios