Infraestructuras

El Metro de Granada obtiene la autorización ambiental necesaria para las ampliaciones Sur, Norte y Centro

  • La consejera Marifrán Carazo ha dado a conocer "este hito imprescindible" para cerrar un proceso que comenzó en la pasada legislatura

  • La Junta prevé iniciar en la primavera de 2023, como estaba previsto inicialmente, la expansión del Metro por la zona Sur

La consejera Marifrán Carazo.

La consejera Marifrán Carazo. / G. H.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes la obtención de la Autorización Ambiental Unificada del estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada, un "hito imprescindible" para el desarrollo de las prolongaciones Sur, Norte y Centro.

La aprobación de este estudio permite al Gobierno andaluz trabajar desde ya para sacar a licitación la ampliación por las localidades de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, e iniciar así las obras del tranvía en la primavera de 2023, tal y como estaba previsto en un primer momento.

La titular de Fomento ha informado de este hito durante una visita a las obras de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en el acceso sur a Granada en la rotonda de La Zubia, que se encuentran en un avanzado estado de ejecución y que se culminarán en un plazo aproximado de un mes, según ha avanzado.

Esta autorización "viene a cerrar un laborioso proceso que impulsó la Consejería de Fomento al inicio de la pasada legislatura, con la redacción del estudio informativo para la ampliación de la red del Metro de Granada y, en paralelo, la licitación y contratación de la redacción de los proyectos de construcción de las tres prolongaciones contempladas: Sur, Norte y Centro". Solo en la redacción tanto de los proyectos constructivos como del estudio informativo, la Consejería de Fomento ya ha invertido 5,2 millones de euros.

La Consejería ha conjugado, según su titular, "el decidido impulso a la ampliación con una planificación ágil y sincronizada de los estudios informativos y proyectos de construcción" y fruto de ese trabajo se ha obtenido la financiación europea para la construcción de la prolongación Sur, "determinada como prioritaria", así como para la adquisición de nuevos trenes que darán cobertura a las extensiones del Metro de Granada". Estas actuaciones suman 108 millones de euros entre fondos europeos Next Generation y React-EU.

La resolución favorable de la Autorización Ambiental Unificada al estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada se publicó en el BOJA del pasado 17 de agosto y ha estado precedida por un trámite previo de información pública del estudio de impacto ambiental, así como al proceso de consulta a administraciones, instituciones y organismos afectados.

Conclusiones y peticiones

Una vez realizado todo este proceso, estudiado y concluido, la Autorización Ambiental Unificada realiza una serie de conclusiones y peticiones de cara a las empresas que se queden con la licitación de la construcción de los diferentes trazados, cuando estos salgan a concurso público.

Estas peticiones, consultadas por este periódico, son las habituales en este tipo de infraestructuras, sobre todo referentes a las afecciones a flora y fauna silvestre, hábitats naturales, afecciones a la población, carreteras y afecciones al medio arqueológico, que en el caso de la ampliación Centro del Metropolitano sería un punto muy importante a tener en cuenta.

Concretamente, el Estudio Informativo de Ampliación del Metro de Granada es favorable desde el punto de vista patrimonial a la ampliación por el centro, pero con los condicionantes de que el proyecto constructivo que discurre por el BIC Conjunto Histórico de Granada y afecta a numerosos elementos patrimoniales catalogados individualmente como BIC. Por tanto, la ampliación deberá ser autorizada por la Delegación Territorial de Cultura mediante un informe en el que se establecerán todas las medidas de prevención y corrección del impacto que resulten necesarias en función del proyecto detallado y su afección patrimonial.

"En los tramos que se discurren fuera del ámbito declarado como BIC Conjunto Histórico de Granada, las obras de construcción estarán sujetas a una cautela arqueológica consistente en sondeos valorativos en los puntos de mayor afección, y control arqueológico de movimientos de tierras en la totalidad del trazado. Las cautelas arqueológicas se establecerán de forma detallada una vez se haya redactado el proyecto constructivo de la infraestructura", condiciona el informe.

Respecto a las peticiones de flora y fauna silvestre, dado la naturaleza urbana y periurbana de las zonas afectadas por la prolongación de las líneas del Metro y la ausencia de especies significativas de flora y fauna silvestre, no se valora que las distintas alternativas presentadas tengan afecciones reseñables sobre la flora y fauna silvestre y los hábitats naturales

El proyecto de ampliación del Metropolitano por la zona Sur será presentado próximamente, según ha anunciado la titular de Fomento, una vez la licitación esté en marcha y el recorrido final del metro, así como la ubicación de las paradas, estén concretadas de forma definitiva.

Movilidad sostenible

Marifrán Carazo ha incidido en que la ampliación del Metro de Granada forma parte principal de la estrategia llevada a cabo por la Consejería de Fomento para aportar soluciones a los problemas de movilidad existentes en el Área Metropolitana a través del fomento del transporte público.

"Tenemos una batería de medidas concretas para incentivar el uso del autobús y el metro y, con ello, sacar coches que causan atascos y, sobre todo, contaminación a nuestro entorno", ha manifestado. En concreto, la consejera ha visitado este viernes la fase final de las trabajos de la remodelación de la rotonda de La Zubia para albergar una plataforma reservada en el acceso sur a Granada, que facilitará el acceso a autobuses y vehículos de alta ocupación.

La consejera ha indicado que esta semana han finalizado los cortes de tráfico y en el plazo aproximado de un mes se podrá poner en funcionamiento este carril BUS-VAO, que está ejecutando Hidráulicas y Viales por un presupuesto superior al millón de euros.

La consejera de Fomento ha señalado que la remodelación de la rotonda de la Zubia se integra en un trabajo conjunto entre administraciones para disponer de un corredor exclusivo que agilizará los tiempos de trayecto de las 63 expediciones diarias de líneas de autobuses, que transportan 700.000 viajeros al año desde los municipios del área metropolitana.

Las obras, que comenzaron en octubre, incluyen la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la carretera autonómica A-4028 y la carretera provincial GR-3211. Para el buen funcionamiento de esta plataforma, se ha diseñado una nueva glorieta circular a unos cien metros de la ya existente -en dirección a La Zubia y Cájar- que una ambas carreteras.

Esta glorieta facilitará las incorporaciones en los distintos trayectos implicados y la creación de la plataforma reservada hasta la entrada a Granada por la calle de la Sultana. Además, se está actuando en todos los viales de la zona para dar mayor fluidez al tráfico y prioridad al transporte público. Para ello, se está modificando la anchura de las plataformas de tres de los cuatro ramales en el enlace del kilómetro 2 de la Ronda Sur de Granada (A-395).

Por último, la obra incluye también el refuerzo del firme y la construcción de un carril ciclopeatonal que de continuidad al itinerario existente y segregado del tráfico rodado en la carretera provincial GR-3211, permitiendo una conexión segura para desplazarse a pie o en bici desde La Zubia hasta la capital nazarí. La remodelación de la rotonda conforma el segundo tramo de este carril BUS-VAO, que parte del municipio de La Zubia.

La Consejería de Fomento y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada están manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Granada para dar continuidad a esta plataforma reservada en vía urbana, desde la calle La Sultana hasta la calle Tierno Galván, próxima al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

De esta manera, las líneas de autobuses tendrían un corredor de transporte público desde la corona metropolitana hasta el nuevo intercambiador Sur, que esta Consejería puso en servicio el pasado mes de abril con tres paradas para atender a una afluencia media de 2.500 viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios