Área metropolitana

La Comisión de Patrimonio en Granada aprueba la restauración del baño árabe de Churriana de la Vega, declarado BIC

  • La actuación, presupuestada en 1,03 millones, estará cofinanciada por Fomento en un 80%

Imagen de archivo del baño árabe de Churriana de la Vega.

Imagen de archivo del baño árabe de Churriana de la Vega. / G. H.

La Comisión de Patrimonio Histórico de Granada ha aprobado el proyecto de restauración del baño árabe de Churriana de la Vega propuesto por el Ayuntamiento, una actuación presupuestada en 1,03 millones de euros y cofinanciada en un 80% por la Consejería de Fomento.

Protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento en el año 2006, este baño árabe constituye uno de los ejemplos mejor conservados que quedan en la Vega de Granada, pese a su estado de deterioro. El monumento ha llegado hasta la actualidad insertado en una vivienda, que ha sido testigo de las sucesivas transformaciones que le ha deparado su larga historia, desde la época nazarí en que fue construido, hasta la actualidad.

El baño se compone de sala fría, sala templada y sala caliente, iluminadas con lucernas, además de un recibidor y de un horno o caldera. Estas instalaciones quedaron parcialmente ubicadas bajo los volúmenes de una casa morisca en el siglo XVI, volúmenes que se fueron ampliando sucesivamente con uso de vivienda hasta el siglo XX, que dejó el baño insertado en el interior del inmueble.

La actuación de recuperación del baño incluye también la adecuación del entorno, pues el baño no puede entenderse sin la contextualización en un área suburbana y su ubicación junto a la Acequia de Arabuleila que transcurre junto al mismo. Para ello, se va a proceder a la eliminación del embovedado de la acequia y a la restauración y consolidación del puente medieval que cruzaba y daba paso al Camino del Baño.

En el entorno del edificio quedarán también zonas destinadas a huerta de temporadas y se incluirán plantas aromáticas características de las huertas nazaríes.

De las edificaciones construidas sobre el edificio del baño se prevé mantener el volumen de la casa morisca del siglo XVI, ubicado fundamentalmente sobre la sala caliente y parcialmente sobre la sala templada.

Ello implicará la recuperación de parte de las bóvedas del baño en la sala fría y de la sala templada, además de la restauración y potenciación del interior del complejo, muy transformado por sus sucesivos usos vivideros.

“Mientras que Fomento contribuirá con la financiación del proyecto, Cultura y Patrimonio Histórico se encargará del asesoramiento y aprobación del mismo, así como del seguimiento de la obra”, explicó el delegado de Fomento y Cultura de Granada, Antonio Granados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios