Área metropolitana

Pinos Puente aprueba su presupuesto municipal con el apoyo del PSOE

  • El Ayuntamiento considera que se trata de los "mayores presupuesto de la democracia" para la localidad

Imagen de archivo del ayuntamiento de Pinos Puente.

Imagen de archivo del ayuntamiento de Pinos Puente. / G. H.

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha vuelto a aprobar tres años después su presupuesto municipal y lo ha hecho con un amplio consenso político, al aprobar las cuentas con mayor dotación económica de la democracia con los votos a favor del equipo de Gobierno, compuesto por IU y Cs, y el voto a favor del principal partido de la oposición, el PSOE.

El alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, ha subrayado la importancia de estas cuentas dada la situación de pandemia que repercute en la vida diaria de la localidad no solo en cuestiones de salud sino económicas, para lo que se han elaborado unas cuentas que tienen en cuenta este contexto.

La principal novedad de las cuentas ha sido el ingreso extraordinario que reciben las arcas municipales de 2.008.000 euros gracias a la instalación de una planta fotovoltaica en el término municipal de Pinos Puente, lo que ha permitido contar el presupuesto de mayor cuantía en democracia.

"Esto supondrá un beneficio muy trabajado por este Gobierno local que recaerá en el ciudadano", ha señalado el alcalde, quien ha subrayado el "carácter social" de estas cuentas dirigidas a tratar de superar cuanto antes la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

El regidor municipal ha puesto el acento también en el amplio consenso alcanzado en el pleno municipal, dado que las cuentas fueron votadas a favor no solo por los ocho concejales del Gobierno local, compuesto por IU y Cs, sino con el respaldo del PSOE, por lo que solo hubo dos votos en contra a las cuentas (PP y VOX).

Esto, ha añadido García Ibáñez, es fruto de las "reuniones en las que se ha estado trabajando con los distintos grupos municipales", de modo que el ejecutivo municipal ha tenido en cuenta las propuestas formuladas por el PSOE a la hora de elaborar las cuentas.

En la partida de gastos, el alcalde ha destacado que se trata un presupuesto "austero", tal y como "corresponde a la situación de la pandemia" con la disminución de partidas en fiestas, cultura, deportes, publicidad o comunicación, entre otras.

"Esta inyección económica se concretará en beneficios económicos para todos", ha destacado el primer edil, quien ha adelantado que fruto de estas cuentas permitirá desde el 1 de enero de 2022 suprimir la conocida como 'tasa de portones' y la tasa por expedición de documentos de certificados de padrón.

El Ayuntamiento de Pinos Puente realizará un incremento de las ayudas directas al sector económico de la localidad, así como en tasas al comercio y la hostelería por importe de 100.000 euros.

Del mismo modo aumenta el crédito para las ayudas a familias en situación de vulnerabilidad para contratos sociales, dirigidas a contribuir, entre otros, al pago de suministros básicos o contratos de alquiler. Para ello Pinos Puente ha creado un plan de emergencia habitacional por importe de 70.000 euros.

El Consistorio pinero también aumenta las prestaciones de limpieza viaria y mantenimiento de jardines y crea una nueva plaza para el área de Obras y Servicios que permita su refuerzo.

En cuanto al capítulo de inversiones, Pinos Puente destinará 1,6 millones a varios proyectos como un plan de asfaltado del municipio dotado con 282.000 horas o el adecentamiento de El Plantel, donde se sitúa también el recinto ferial, con un importe de 200.000 euros.

Del mismo modo, Pinos Puente dará respuesta a una demanda histórica de Casanueva-Zujaira, dos de sus pedanías, al instalar césped artificial en su campo de fútbol con una inversión de hasta 300.000 euros.

Se incluyen en las inversiones igualmente un plan de adquisición de maquinaria por importe de 165.000 euros, la renovación del parque móvil por importe de 100.000 euros o un plan de arreglo de caminos rurales de hasta 100.000 euros.

El Ayuntamiento también desarrollará un plan para la renovación de los patios de la Barriada de la Paz, con hasta 40.000 euros de inversión; construirá un nuevo camerino en el Teatro Municipal Manuel Martín Recuerda (60.000 euros) y soterrará contenedores con una partida de hasta 45.000 euros.

Del mismo modo se renovarán 11 de los 40 cuadros de luz públicos existentes en el municipio, con 35.000 euros de inversión; se creará un proyecto de huertos sociales (10.000 euros) y se actuará en el cauce del Río Cubillas con su adecuación y limpieza (50.000 euros).

Además, Pinos Puente abrirá sus presupuestos a la participación de la ciudadanía con una partida de 50.000 euros en la que los vecinos podrán decidir a qué quieren destinarla entre varios proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios