Urbanismo

Transportes destina más de tres millones para adecuar a peatones y bicis la travesía de Pinos Puente en la N-432

Plano de la reforma de la travesía de Pinos Puente

Plano de la reforma de la travesía de Pinos Puente / G.H.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para adecuar al tránsito de peatones y ciclistas 3,6 kilómetros de la carretera N-432 a su paso por Pinos Puente.

El proyecto contempla una inversión de 3,13 millones de euros para construir un nuevo carril bici, acerado y calmar el tráfico rodado, creando un entorno más humanizado, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire.

En concreto, la actuación de mejora se ejecutará entre los kilómetros 419,965 y 423,610 de la travesía de Pinos Puente, en la carretera N-432 y próximamente el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las principales actuaciones contempladas en el proyecto son la construcción de una nueva glorieta en la intersección de la N-432 con calle Briones y Avenida Pintor Francisco Fernández Barba y un trazado de un carril bici bidireccional de 3,6 kilómetros, a lo largo de toda la actuación.

A ello se suman la construcción de zonas ajardinadas, instalación de contenedores soterrados y un nuevo acerado con un ancho mínimo de 2,50 m de ancho para evitar que los vehículos estacionen de forma incorrecta y facilitar la circulación de peatones y personas con movilidad reducida.

Se procederá a la instalación de báculos de alumbrado, donde no existan ahora, y a la eliminación de áreas usadas como aparcamientos erráticos y la construcción de aparcamientos bien delimitados para poder acceder a los negocios que existen en la zona pero que no quiten demasiado espacio a los acerados y a las zonas verdes.

También, a la rehabilitación del firme existente en todo el tramo de actuación realizando fresado en la zona más urbana y un refuerzo en el resto.

Tras la puesta en servicio del tramo de la autovía GR-43, Pinos Puente-Atarfe el pasado 7 de julio de 2021, quedó el tráfico de largo recorrido reservado para la autovía, por lo que es necesario adaptar la carretera existente a las nuevas circunstancias, modificando la disposición de los elementos que la constituían para eliminar las características de carretera interurbana.

Tras su ejecución, está previsto ceder al Ayuntamiento de Pinos Puente la titularidad del tramo objeto de actuación. Tras la aprobación definitiva del proyecto de trazado, el Ministerio continúa ya con la redacción del proyecto de construcción, donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación según normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios