Área metropolitana

Treinta asociaciones se oponen a la nueva autovía de la Vega de Granada

  • Las asociaciones están en contra la VAU-09 Distribuidor Sur de Granada y su enlace con la autovía A-44

Treinta asociaciones se oponen a la nueva autovía de la Vega que proyecta la Vega Treinta asociaciones se oponen a la nueva autovía de la Vega que proyecta la Vega

Treinta asociaciones se oponen a la nueva autovía de la Vega que proyecta la Vega / R. G

Una treintena de asociaciones han trasladado a la Junta de Andalucía su oposición al proyecto de nueva infraestructura que acaba de rescatar la Junta de Andalucía: la VAU-09 Distribuidor Sur de Granada y su enlace con la autovía A-44, sobre terrenos de la Vega Sur de Granada.

"Este vial, con características de autovía y tres carriles por sentido, proyectado sobre terrenos fértiles de vega de alto valor productivo, está recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) de 1999, época de expansión de la aglomeración urbana, en la que se diseñó una nueva red viaria que favorecía la dependencia del automóvil y relegaba la implantación de una red eficiente de transporte público, exceptuando la limitada cobertura del metro", señalan.

Ahora, veinte años después, esta infraestructura "ha quedado plenamente obsoleta, pues va en contra de los objetivos de transición ecológica que deben marcar la recuperación económica". Supone además "un gravísimo atentado contra el patrimonio agrario y etnológico de la Vega de Granada como parte integrante de la memoria territorial y paisajística de la ciudadanía granadina", denuncian.

Las asociaciones firmantes piden declarar la Autovía de la Vega VAU-09 como infraestructura obsoleta e innecesaria, contraria a la lógica territorial del área metropolitana y su vega y planificar responsablemente la movilidad sostenible del área, dedicando a ello el presupuesto de la Autovía de la Vega, desde la promoción y fomento del transporte público metropolitano necesario como alternativa al uso del automóvil.

Estas son sus peticiones:

-Habilitar recorridos radiales entre los municipios de la corona sur y la capital, con plataforma segregada para el transporte público no contaminante y de alta frecuencia.

-Mejorar los caminos de la Vega Sur para ofrecerlos como una red de caminos saludables que interconectan los municipios para recorrerlos a pie, en bici y vmp.

-Apoyar la actividad agrícola y el comercio hortofrutícola locales, rentabilizándolos con iniciativas para su reconocimiento social como actividades económicas esenciales, y con la revalorización de las variedades y los productos de cercanía, que impulsen el sector relacionado con la alimentación y la gastronomía de la zona.

-Apostar por la naturalización decidida de nuestras ciudades, recuperando la relación con su terreno productivo y logrando territorios y comunidades socialmente responsables.

-Abordar todos estos procesos de forma participativa y consensuada con la ciudadanía granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios