Homenaje

Búsqueda de Lorca: piden hacer microcatas en el parque de Alfacar

  • Una caminata alternativa rememora los últimos pasos del poeta granadino fusilado 

Marcha de Víznar Marcha de Víznar

Marcha de Víznar / @AJLeftist

El colectivo memorialista 'Alfacar y Lorca, romero y luna' y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación han realizado  una marcha popular desde La Colonia de Víznar hasta Fuente Grande, en Alfacar, en homenaje a Federico García Lorca y las víctimas de la dictadura franquista, y han pedido realizar "microcatas" para hallar los restos del autor de Yerma.

Este acto alternativo al que organiza la Diputación de Granada para recordar al dramaturgo recuerda el último paseo que dio el poeta antes de su asesinato. La marcha ha salido este año desde La Colonia, lugar de memoria histórica "aún sin señalizar", según las asociaciones, a las 19:30 horas.

En esta zona, un antiguo molino se utilizó durante la República como centro de vacaciones de obreros y sus hijos, pero en 1936, se convirtió en una prisión, en la que pasaron sus últimas horas de vida, según los organizadores, "más de 2.000 víctimas del franquismo, entre las que estuvo Lorca".

"Desde La Colonia les deban el último paseo por la carretera de Víznar a Alfacar, donde eran asesinadas en cualquier cuneta por defender la libertad democrática", ha agregado.

La petición de hacer microcatas es de la nieta del maestro Dióscoro Galindo, que estaría enterrado junto al poeta

La asociación ha reivindicado además que se concedan los permisos necesarios para realizar "microcatas" en la zona del parque Federico García Lorca de Alfacar en lo que sería un nuevo intento de encontrar los restos del dramaturgo.

Esta iniciativa respondería a la petición cursada por la nieta de Dióscoro Galindo que, junto a Joaquín Argollas y Francisco Galadí, habrían sido enterrados junto al poeta, restos que estarían en el parque García Lorca según los testimonios que aseguran que durante su construcción en 1986 vieron cómo se movían huesos.

"No hay voluntad política para conocer la verdad pero hay que seguir buscando a Lorca porque es el símbolo de una represión franquista que dejó más de 10.000 represaliados", ha resumido Vigueras.

Una vez concluida la marcha se ha dado paso a una velada poético-musical en el Parque Romero y Luna de Alfacar, presentada por Ketty Castillo, y con las intervenciones de Erika Martínez, Miguel Carrascosa e Isabel Humbert (poesía), Javier Cuesta (acordeón republicano), Pepe Agudo (guitarra), y Carmen Gersol (cantaora flamenca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios