Infraestructuras

La Junta rescata el proyecto de la VAU-09 para unir la capital con Ogíjares, Huétor y La Zubia

  • La Junta da un nuevo adelanto del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027

La Junta rescata el proyecto de unir la capital con Ogíjares, Huétor y La Zubia. La Junta rescata el proyecto de unir la capital con Ogíjares, Huétor y La Zubia.

La Junta rescata el proyecto de unir la capital con Ogíjares, Huétor y La Zubia.

El Gobierno andaluz se ha comprometido a "formular, ejecutar y finalizar en plazo" el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027, que sustituye al actual Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2016-2020, presupuestado en 1.300 millones, lo que supone una ejecución del 44% a fecha de 31 de diciembre, según denuncian desde el Ejecutivo andaluz.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha comparecido junto con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para informar sobre el inicio de la formulación del citado plan, que dará un impulso a la red de carreteras, puertos y a los nodos logísticos y facilitará la colaboración público-privada.

En el caso de Granada, la Junta ya ha avanzado que entre sus prioridades se encuentra el proyecto de construcción de la VAU-09 (Vía de Aglomeración Urbana) y el distribuidor de la sur de enlace con la A-44, además de la variante de Alhama (A-402).

La actuación más importante de las rescatadas por la Junta es  el Distribuidor Sur o VAU 09, que forma un arco entre la capital y los pueblos de Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega.

En la actualidad sólo existen carreteras de forma radial para unir a Granada con estos pueblos del área Sur del Cinturón. En 2015, cuando la Junta anunció que iba a desarrollar este proyecto, las obras estaban estimadas en  32,7 millones de euros e incluía las expropiaciones de los terrenos.

Esta infraestructura sería una alternativa a la Circunvalación para los vehículos procedentes de Gójar, Ogíjares, La Zubia, Cájar y  Huétor Vega.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios