Sucesos

La Guardia Civil detiene al hombre atrincherado que amenazaba con explosionar con butano su casa de Las Gabias

  • Agentes de la Guardia Civil han intentado detener este jueves al hombre a raíz de varias denuncias vecinales por daños al bloque de pisos en el que reside, tras lo que ha procedido a encerrarse

  • La Guardia Civil tiene que entrar en el domicilio sin que haya acuerdo con el mediador

Amenaza con explosionar su casa en Las Gabias: La Guardia Civil se prepara para intervenir después de seis horas atrincherado

Un hombre se ha atrincherado este jueves en su vivienda de la localidad de Las Gabias, en el Área Metropolitana de Granada, tras negarse a ser detenido por una dotación de agentes de la Guardia Civil, que pretendía arrestarlo tras las denuncias de los vecinos por daños continuados al bloque residencial, que tuvo que ser desalojado como medida de prevención. Varias calles aledañas también fueron acordonadas por la Guardia Civil. La Unidad de Seguridad Ciudadana ha tenido que intervenir, entrar en el domicilio y sacar al individuo a la fuerza pasadas las siete de la tarde, tras más de ocho horas de amenaza. 

El encierro comenzó por la mañana y sobre las cuatro de la tarde entró el negociador de la Guardia Civil al interior de la casa y la abandonó cerca de media hora después sin que se produjeran avances en la negociación.

Agentes de la Guardia Civil y dotaciones de Bomberos esperaron una orden judicial para que el hombre pudiera ser sacado de la casa.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Las Gabias había habilitado el salón de plenos del Consistorio para que los vecinos desalojados por precaución encontraran resguardo. Además, se les ofrecía agua y comida mientras se solucionaba la situación.  

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el hombre se negaba a ser detenido y había amenazado con provocar una explosión en el edificio con bombonas de butano, por lo que varias patrullas han intentado convencerlo de que se entregara a lo largo del día. Según ha informado a este periódico el presidente de la comunidad de vecinos, Francisco José Sánchez, se ha cortado el suministro de gas ciudad al bloque de viviendas para evitar deflagraciones provocadas.

Ha sido la denuncia interpuesta por los vecinos por daños continuados a la comunidad lo que ha llevado a los agentes a personarse en el lugar en torno al mediodía de este jueves para detenerlo, a lo que el hombre se ha negado refugiándose en su casa.

Imagen de una de las puertas del bloque de viviendas Imagen de una de las puertas del bloque de viviendas

Imagen de una de las puertas del bloque de viviendas / G. H.

Sánchez ha explicado que el hombre se ha atrincherado tras haber amenazado con hacer explosionar cuatro bombonas de butano. Según lo declarado por el presidente, el hombre atrincherado asegura a los vecinos que el bloque es suyo y ha argumentado que no puede ser detenido por los agentes de la Guardia Civil porque cuenta con la "inmunidad diplomática que le otorga haber trabajado para diferentes grupos de inteligencia".

"La situación está muy convulsa porque ha vuelto a amenazarnos con hacer volar el bloque", ha añadido Sánchez, que permanecía en el extremo opuesto de la calle con el resto de vecinos del inmueble y del edificio colindante, tras el perímetro de seguridad establecido por el Instituto Armado.

Hasta la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil, incluidos los especialistas en explosivos, y una dotación de Bomberos, y por el momento continúan los intentos de los agentes para que el hombre cese en su amenaza.

Un vecino "violento"

Sánchez ha asegurado a este periódico que el hombre se ha encerrado con "bombonas de butano" en la vivienda, en la que reside "en régimen de alquiler" y "no quiere salir ni abrir la puerta a nadie".

Los efectivos de seguridad intervienen bajo la mirada de los vecinos Los efectivos de seguridad intervienen bajo la mirada de los vecinos

Los efectivos de seguridad intervienen bajo la mirada de los vecinos / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Los vecinos han sido desalojados y reconocen sentir "miedo" por esta persona, que acumula más de 40 denuncias por supuestas amenazas, intentos de agresiones y daños en sus vehículos y en el propio edificio.

"Ha tirado un martillo a una vecina a la quería dar en la cabeza, hace cinco o seis días subió con un cuchillo a la puerta de otra vecina para rajarla y echándole aceite en el suelo del patio para, si salía detrás, que se cayese. Le ha rajado las ruedas a todos los vecinos y nos está destrozando el edificio", ha narrado el presidente de la comunidad de vecinos.

Imagen de una cámara de seguridad del vecino con un cuchillo y rociando aceite en los pasillos del bloque de viviendas Imagen de una cámara de seguridad del vecino con un cuchillo y rociando aceite en los pasillos del bloque de viviendas

Imagen de una cámara de seguridad del vecino con un cuchillo y rociando aceite en los pasillos del bloque de viviendas / G. H.

La vecina que inició las denuncias por acoso, Melani March, ha mostrado a Granada Hoy su "impotencia" ante la situación que ha vivido de forma personal desde hace dos años con este vecino, que la ha acosado y amenazado en múltiples ocasiones. Dice que ha denunciado a este hombre por estas amenazas, que se han incrementado y también se han girado hacia el resto de vecinos "a raíz de que mi causa haya llegado a los tribunales".

"Yo llevo mucho tiempo avisando de que ese hombre no estaba bien. Comenzó a acosarme hace dos años, cuando se enteró de que yo estaba soltera, y he tenido miedo mucho tiempo. Me vigilaba cuando salía a la calle, me acosaba, y no me dejaba tranquila", ha declarado.

Muchos de los vecinos se han enterado de la situación a raíz de los mensajes en el grupo de Whatsapp de la comunidad, ya que en el momento del desalojo del bloque de viviendas no se encontraban en ellas, y ahora viven con tensa espera la resolución de la situación. Con el paso de las horas se impacientan más, ya que aseguran que la Guardia Civil no les da ninguna información sobre como se está desarrollando el operativo, y algunos necesitan acceder a sus viviendas para poder usar el baño o recoger medicinas o enseres de primera necesidad.

Algunos han asegurado a este periódico que esperan que este sea el final de esta historia y que el vecino sea arrestado y no vuelva jamás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios