Área metropolitana

Los vecinos del río Dílar trabajan en un proyecto de renaturalización

  • Organizan este sábado limpieza del río por parte de diversos colestivos y de los vecinos de los municipios colindantes 

Río Dílar

Río Dílar / (Granada)

Los vecinos de Dílar, residentes en los municipios colindantes al río y diversas asociaciones, trabajan en torno a un proyecto de renaturalizacíon del cauce del río.

Tras varias reuniones con alcaldes, concejales y técnicos municipales de los diversos municipios conlindantes están fraguando un proyecto de renaturalizacíon y restauración del río Dílar.

Ecoencuentro para la limpieza del río Dílar Ecoencuentro para la limpieza del río Dílar

Ecoencuentro para la limpieza del río Dílar / (Cúllar Vega)

Este sábado 27 de noviembre comienzan las convocatorias para las limpiezas del río, plantaciones, riegos, actividades de educación ambiental y diversos eventos festivos en torno al río Dílar convocados por los ayuntamientos del entorno, la ya constituida Asociación Somos Río Dílar y demás instituciones públicas. 

Dichas actuaciones, coordinadas técnicamente por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, motivadas y financiadas desde diversas instituciones locales, provinciales y de otros órdenes pondrán en valor un río que es la columna vertebral de todo un territorio como es el de la Vega Sur de Granada. 

La gran mayoría de ediles municipales han recibido la iniciativa de manera muy positiva, ya que el río es una parte importante del patrimonio natural y parte del imaginario cultural, colectivo, siendo también parte de la memoria de sus municipios.

Desde hace casi un año, los vecinos de los municipios por donde discurre el río Dílar se han reunido regularmente en torno a una sensiblidad común hacia el estado del río y con un proyecto muy claro: la renaturalización.

Esta historia comienza con una vecina de Ogíjares, activa ambientalmente y con experiencia en proyectos sociales y ambientales de renauralización de territorios en la Comunicad de Madrid. Tras un llamamiento por rede sociales y numerosos paseos y conversaciones entre vecinos, se aglutinaron un grupo cada vez más numeroso y heterogéneo. Después de unos meses de actividad, todos los municipios con vecindad con el río Dílar están representados.

Hay diversas personas, de diferentes edades, profesiones o tendencias políticas. Todas con el objetivo claro de defender la biodiversidad de un patrimonio natural tan potente como un río que vertebra todo un territorio urbano, agrícola y natural. Porque lo importante es el buen vivir y conseguir un ecosistema sano donde se desarrollan las vidas de vecinos y vecinas. Y eso es trasversal a toda persona.

El interés por abordar un proyecto de restauración del río para que sea vivo, libre de agresiones, es global. La coordinación entre los ayuntamientos y vecinos está generando un clima de cooperación que traerá una puesta en valor de la biodivesidad y riqueza ambiental del río Dílar para disfrute y mejora de la calidad de vida del sus vecinos.

Los vecinos del río Dílar, personas libres, sensibles ante el desafío ambiental que sufre el planeta Tierra y responsables con las generaciones futuras, han manifestado que: 

  • Viven en relación de vecindad con el río Dílar. Viven en un ecosistema urbano-rural-natural donde el río es parte muy importante como vertebrador de este territorio.
  • Son conscientes que la responsabilidad de su cuidado y de la conservación del territorio donde viven y su biodiversidad es de las vecinas y vecinos. Asumen festiva y conscientemente esta responsabilidad.
  • Quieren un río vivo, natural, que se desarrolle según sus dinámicas propias. Libre de vertidos, agresiones, basuras, ajardinamientos, obstáculos y actuaciones humanas que merman la biodiversidad que alberga. Quieren un río renaturalizado; que vuelva a ser lo que era y nunca debió dejar de ser.
  • Por todo lo dicho, asumen el reto de trabajar por la renaturalización del río Dílar y su territorio. El reto de preservar la vida que comparten con el río. El reto de cuidar el ecosistema donde viven y vivirán las generaciones futuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios