IU propone el alquiler social de las 15.000 viviendas vacías de Granada
Puentedura apuesta por crear una oficina municipal que impulse los proyectos de rehabilitación
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha propuesto la elaboración de un plan municipal de vivienda, con el objetivo de destinar a alquiler social las 15.000 viviendas vacías (aquellas que están más de un año sin moradores) que hay actualmente en la ciudad. Según explicó ayer el concejal de IU Francisco Puentedura, con esta propuesta se pretende conseguir facilitar el acceso a aquellos grupos de población que más problemas tienen para acceder a una vivienda digna: parejas jóvenes, familias monoparentales, personas mayores con pensiones bajas o familias con una situación socio económica más deprimida. Asimismo se intenta que el Ayuntamiento pueda intervenir en el mercado de la vivienda para abaratar el alquiler.
Puentedura propuso que, en la elaboración en septiembre de las ordenanzas fiscales para 2012, el Ayuntamiento impulse una penalización de un 50% del IBI a las viviendas vacías de la ciudad. El concejal afirmó que según un estudio económico realizado por el grupo municipal IU si se aplicase esta penalización, el Ayuntamiento podría recaudar alrededor de un millón de euros sólo en un año. Por su parte Puentedura explicó que "planteamos que este dinero se destine a la creación de una oficina municipal para la rehabilitación y el aquiler social en la ciudad.
Por otro lado se plantea incentivar a aquellos propietarios de viviendas vacías que se comprometan a que esta vivienda va a ser destinada en alquiler social, "bonificándole en un 50% en el IBI". Con estas oficinas también se pretende dar asesoramiento legal y técnico a familias y personas que viven una situación de acoso inmobiliario, así como apoyar a las familias que vivan situaciones de desalojo. "También con esto pretendemos impulsar en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada distintos proyectos de rehabilitación para acabar con situaciones ruinosas de muchas de estas viviendas", afirmó el edil.
Asimismo, este estudio económico también refleja que si el Ayuntamiento plantea rehabilitar un centenar de edificaciones ruidosas se podrían crear hasta un millar de empleos estables en Granada durante cuatro años. Esta iniciativa ya se lleva a cabo en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Sevilla. Esta última ciudad ya tiene una oficina municipal para el alquiler y para la rehabilitación (Otainsa). "Las viviendas vacías deben dejar de usarse con fines especulativos, deben convertirse en un derecho social de todos los granadinos y granadinas", afirmó Puentedura.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía