Granada

Los autobuses, un nuevo escaparate de conocimientos

  • Idean un sistema de pegatinas con información cultural para expandir el conocimiento

En los últimos meses, se ha debatido mucho sobre los conocimientos culturales de los ciudadanos. Los problemas de acceso a la educación, las dificultades para memorizar acontecimientos o el propio olvido se convierten en estos casos en un auténtico problema de tipo cultural. Sin embargo, un grupo de jóvenes granadinos ha dado con una solución muy original para paliar este falta de conocimientos.

Se trata del proyecto Recuerda nuestra historia, que ofrecerá pinceladas culturales a los viajeros del bus urbano. Así, desde ayer, los autobuses de la Rober que discurren por la capital están inundados de pegatinas que explican hechos importantes como quién llegó primero a la Península Ibérica, qué hizo Julio César en España o qué se perdió en Cuba. Este bloque de pegatinas será sustituido por una nueva temática entre julio y septiembre de 2014, que abordará temática europea. Por último, entre septiembre y diciembre los autobuses transportarán el conocimiento a nivel mundial. Según el color del film, los conocimientos estarán referidos a hechos importantes, en color rojo; personajes importantes, en verde los monárquicos y en azul los no monárquicos; mientras que el naranja será para conocimientos generales como premios nobeles españoles, personajes con calle en Granada e ilustres granadinos e inventos españoles.

El contenido de estas pegatinas ha sido redactado por un grupo de estudiantes de la UGR, y supervisado por catedráticos de la Universidad, todos ellos con el apoyo total del Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Movilidad y de la empresa de transportes públicos Rober. De hecho, en la presentación de esta propuesta estuvieron presentes la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, y el director Gerente de la Rober, Francisco Gámez. Junto a ellos se encontraban tres de los impulsores de este original proyecto que forman parte de la Asociación de Jóvenes Españoles por el Futuro de Europa de la UGR. "Creemos que hay que compartir los conocimientos, porque consideramos que es posible conseguir una sociedad más educada y conocimientos", dijo uno de los estudiantes, José Luis Amat. En este sentido, Amat indicó que si la iniciativa tiene éxito, estarían encantados de llevar la idea al resto de las capitales de España que estén interesadas en el proyecto.

Asimismo, sobre las etiquetas, los jóvenes explicaron que su contenido puede ser ampliado por los usuarios del autobús a través de códigos BIDI que funcionan con el teléfono móvil. Solo con un pantallazo al código, el usuario tendrá acceso a una página web que profundizará en los contenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios