Granada

La capital completa el mapa de Zonas de Interés Artesanal de Andalucía

  • Esta distinción hará que Granada opte a ayudas públicas específicas para el sector y participe en ferias y rutas turísticas

Granada figura, desde ayer, como zona de interés artesanal (ZIA). Esta declaración, de carácter indefinido, hace que la ciudad de Granada sea reconocida por los diferentes oficios artesanos que existen en ella y reconoce la importancia de los mismos en la economía de la región.

El nombramiento, que apareció ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), declara a Granada como la décima ciudad andaluza que obtiene este reconocimiento, y la primera en el conjunto de la provincia. Córdoba capital, La Rambla, Castro del Río, Los Pedroches, todos ellos pertenecientes a la provincia de Córdoba, Valverde del Camino en Huelva, Vélez-Málaga en Málaga ,la ciudad de Úbeda en Jaén, Macael-Valle del Almanzora situados en la provincia de Almería y el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz, son el resto de territorios que cuentan con esta distinción en Andalucía.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, reconoció la singularidad y variedad de productos artesanales de Granada, así como la mezcla entre "innovación y tradición de los artesanos y talleres que integran la zona".

La nueva área artesanal, que abarca la ciudad de Granada, integra diez talleres dedicados a una amplia variedad de oficios como es el caso cerámica, joyería, elaboración de jabones, luthería, marroquinería, elaboración de esmaltes al fuego, ebanistería, elaboración de vidrio soplado y taracea, entre otros.

Con la declaración de Granada como Zona de Interés Artesanal, la ciudad puede optar a ayudas públicas del sector así como beneficiarse de las acciones de promoción que realiza la Consejería de Turismo en ferias internacionales y de colaboración con los organismos competentes, así como para la vinculación de la promoción en estas áreas. El objetivo de estas acciones es la "promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad", puntualizó el consejero de Turismo y Comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios