Granada

España se moviliza para impulsar el gran proyecto de física de partículas

  • La Junta cierra filas con el Gobierno y pide "tranquilidad" para consolidar la candidatura de Granada para albergar el acelerador El Ministerio aportará el 80% de la financiación

La candidatura para que Granada acoja el gran acelerador de fusión nuclear del proyecto IFMIF-DONES se ha puesto las pilas. Tras el parón que se produjo en diciembre, por la convocatoria de las elecciones, las últimas semanas han sido determinantes para reactivar la iniciativa. Tanto el Gobierno como en la Junta ya habían manifestado públicamente su respaldo a la consecución de esta infraestructura, aunque habían dejado ver cierta discrepancia sobre el acuerdo para la financiación. No obstante, lo que se transmitió ayer desde ambas instituciones es que hay sintonía y el apartado económico no será óbice para que se sigan dando pasos en traer a España el macroproyecto científico destinado a ahondar en el conocimiento de la energía de fusión.

Especialmente significativa fue la respuesta del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que si hace una semana mostraba cierta distancia con el proyecto y dejaba la pelota en el tejado del Gobierno, ayer sí mostró absoluta complicidad con la otra parte. Arellano destacó que, tras las conversaciones de los últimos días, el Gobierno ha tomado como válido el planteamiento inicial de aportar el 80% en la financiación del proyecto sobre el acelerador de partículas que se ubicaría en Granada (con ayuda de fondos europeos para el desarrollo Feder), donde la Junta de Andalucía aportaría el 20% restante. En total, España tendrá que presentar una oferta económica de unos 300 millones de euros para sumar a los otros 300 que pondrían los socios internacionales implicados en la energía de fusión.

El consejero de Economía contestó así ante la pregunta parlamentaria que hizo el grupo socialista a través de sus representantes granadinos Miguel Castellano y Teresa Jiménez. Eso sí, Ramírez de Arellano hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "prudencia" en torno a la carrera por el acelerador y precisó que en España "se trabaja desde hace tiempo con intensidad". Esa versión fue secundada también por fuentes de la Secretaria de Estado de I+D+i que aseguraron a este periódico que "hay total sintonía" entre las dos instituciones que está colaborando estrechamente. Asimismo, desde el Ministerio de Economía y Competitivad se insiste en que es necesaria cierta prudencia, ya que "hay tiempo suficiente" para elaborar una propuesta que pueda superar en todos los aspectos a las de Polonia y Croacia, los dos países que ya han anunciado su intención de pujar por el gran acelerador de partículas de IFMIF.

En concreto, las fuentes consultadas de la Secretaría de Estado de I+D+i apuntaron a que ahora mismo el consejero de Economía y la secretaria Carmen Vela mantienen a través de sus equipos una línea de trabajo permanente en elaborar la propuesta definitiva. Además, también confirmaron que existe una colaboración continua con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el ente dependiente del Ministerio de Economía y Competitivad que se encarga de gestionar la candidatura a nivel técnico. En este sentido, Ramírez de Arellano recordó que este proyecto requiere de una propuesta de carácter nacional, que está siendo liderado por el Gobierno central, y que cuenta con el "apoyo permanente y absoluta colaboración a todos los niveles, desde el primer momento" por parte del Gobierno andaluz.

Según el consejero, "desde hace mas de un año participa la Junta en diversas reuniones", siendo la próxima el 10 de junio, en una reunión donde se abordarán trabajos preparativos para la presentación de proyectos, en una acción que cuenta con la colaboración de la Secretaria de Estado de I+D+i, del CIEMAT y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La reunión del próximo día 10 de junio será clave en la definición de esa propuesta económica que hay que entregar a Fusion for Energy, el organismo que decidirá la ubicación final del acelerador. Además, para el 21 de junio se está preparando un gran encuentro que aúne a todos los actores implicados en la carrera por IFMIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios