El alcalde se opone a la fusión de cajas porque responde a "intereses políticos"
Torres Hurtado considera que la propuesta del presidente sólo busca perseguir "su sueño" que no es otro que manejar la economía desde Sevilla · Pide al PSOE que explique los beneficios que tendría la unión
El alcalde de Granada tiene claro que la idea de fusionar las cajas andaluzas no es, nada más ni nada menos, que "el sueño de Chaves" y precisamente por eso, por responder a intereses políticos, rechazó ayer de lleno la propuesta lanzada por el presidente de la Junta de Andalucía.
Torres Hurtado fue contundente al exponer que Manuel Chaves "sueña y sigue soñando con tener una gran caja andaluza para, desde Sevilla, controlar la economía que manejan las cajas de Andalucía y, desde allí, hacer y deshacer a su antojo". Una intención con la que no está de acuerdo en absoluto.
Eso sí, el alcalde dejó una puerta medio abierta a la unión financiera de las cajas de ahorro. "Si por motivos puramente económicos y técnicos determinadas entidades entienden que la fusión puede ser beneficiosa para la empresa, los trabajadores y, fundamentalmente, para los ciudadanos se podría estudiar y valorar ".
Torres Hurtado reprochó que se hable de fusiones pero que aún "ni el señor Chaves ni ningún miembro del PSOE" haya dicho cuáles van a ser los beneficios concretos para los ciudadanos. "Siempre dicen que la fusión es beneficiosa para Andalucía, pero yo lo que creo es que están pensando en el sueño de Manuel Chaves que, insisto, es controlar desde Sevilla el sistema financiero de cajas de Andalucía".
Al respecto, una de las valoraciones más esperadas del día era la del presidente de CajaGranada, Antonio Claret García. Sin embargo, el responsable de la entidad granadina rehusó ayer hacer declaraciones tras la presentación del Informe Económico y Financiero de Andalucía.
El que sí mantuvo en tensión el hilo de la fusión de las cajas fue el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que resaltó el hecho de que las entidades de ahorros estén sujetas a una regulación específica y a un control social de sus actividades que está resultando "un buen antídoto contra aventuras financieras". Según Chaves, una de las razones de la solidez del sistema financiero tiene que ver con el mayor peso relativo que tienen en España las cajas de ahorro y que, en algún momento, se "ha querido señalar como una especie de anomalía de nuestro entramado financiero".
En cualquier caso, el mensaje y el planteamiento está en la calle. Las valoraciones de los agentes sociales y políticos, también. Ahora sólo queda esperar si la propuesta lanzada por el presidente de la Junta se queda sólo en eso, por segunda vez, o comienza a tener visos de materializarse.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía