La Acción Social , elemento transformador y vertebrador en Aguasvira
Contenido ofrecido por Aguasvira
La implicación social de Aguasvira, empresa participada por el Consorcio Vega-Sierra Elvira e Hidralia, con su entorno se ha materializado a lo largo de los últimos años estableciendo alianzas estratégicas e impulsando colaboraciones significativas con instituciones y entidades de marcado carácter comunitario y solidario.Estas organizaciones son reconocidas por su gran labor en la ayuda a colectivos vulnerables y por su profundo arraigo social en los 22 municipios del norte del área metropolitana de Granada, territorio donde Aguasvira opera gestionando el ciclo integral del agua. Estas alianzas son pilares fundamentales de la política de responsabilidad social corporativa de Aguasvira, consolidándose como un referente en la integración de valores éticos y sociales en su modelo de negocio, demostrando que la eficiencia empresarial y el compromiso social pueden y deben ir de la mano para construir un tejido social más fuerte y equitativo en la consecución de un futuro más próspero y justo para todos.
Para Antonio J. Salazar, presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira, la solidaridad es mucho más que una palabra; es una filosofía arraigada en la identidad de Aguasvira. En sus propias palabras, "la solidaridad es parte del ADN de Aguasvira y un lema que nos acompañará siempre: no dejar a nadie atrás". Esta declaración no solo resalta el compromiso social de la entidad, sino que también subraya su misión fundamental de garantizar que los servicios esenciales lleguen a todos los ciudadanos, sin excepción.
Por su parte, Carlos Corral, director-gerente de Aguasvira,destaca la “transformación social que impulsa la compañía a través de la gestión del agua”. Esta iniciativa busca “un modelo que genere oportunidades para la sociedad, sobre todo para aquellas personas en situación de vulnerabilidad, porque el valor para la sociedad civil es el valor para la empresa”.
Aguasvira contigo
Aguasvira prioriza la innovación y el servicio al cliente, manteniendo a las personas como eje central de su modelo de atención. Adaptándose a los cambios en la vida y las relaciones sociales, la compañía se ha esforzado por anticipar las necesidades ciudadanas y simplificar sus gestiones. Esta evolución culminó en el programa 'Contigo', una solución de proceso participativo abierto. 'Contigo' ofrece atención personalizada, inclusiva, ágil y profesional para todos los usuarios, con especial foco en la proximidad y las personas vulnerables.
Mediante el programa 'Contigo'; identificamos obstáculos que podrían enfrentar nuestros clientes para ofrecer soluciones efectivas. En colaboración con entidades sociales locales como Cruz Roja y asociaciones de consumidores, hemos desarrollado canales de atención preferente para personas en situación de vulnerabilidad, anticipando y resolviendo sus gestiones y considerando las posibles barreras que puedan tener. Asimismo, para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad económica, se busca asegurar que conozcan y puedan solicitar fácilmente las ayudas disponibles (pago fraccionado, aplazamiento y fraccionamiento de deuda sin intereses, tarifas y fondos sociales). De esta manera, se colabora con entidades sociales locales paara facilitar la gestión e identificación de posibles beneficiarios.
Cruz Roja
Un ejemplo relevante de esta colaboración conjunta que nació en 2014 es la participación activa de Aguasvira en los campamentos de verano que Cruz Roja Albolote organiza anualmente. Estos campamentos están diseñados específicamente para menores de edad entre 6 y 14 años en riesgo de exclusión social, brindándoles un espacio seguro, educativo y de ocio durante el periodo estival. La contribución de Aguasvira permite ampliar el alcance de estos programas, ofreciendo oportunidades a más niños y niñas para disfrutar de actividades enriquecedoras y fomentar su desarrollo personal en un ambiente de apoyo. Lejos de ser un mero espacio de entretenimiento, el campamento se concibe como un entorno integral donde, a través del juego, el ocio y una cuidada programación de actividades, se facilita el aprendizaje de habilidades sociales esenciales, la adquisición de hábitos saludables, la interiorización de valores fundamentales y el fomento de conductas positivas.
La colaboración entre Aguasvira y Cruz Roja se erige así como un ejemplo de compromiso empresarial y social en beneficio de la comunidad.
Banco de Alimentos
Aguasvira que viene colaborando con el Banco de Alimentos de Granada desde 2019, mantiene una política de apoyo a iniciativas conducentes al bienestar social de la población y colabora en actividades de carácter social para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad y está comprometida con la adopción de medidas de acción positiva para asegurar la accesibilidad universal en igualdad de condiciones. La empresa sigue avanzando en su política de responsabilidad social corporativa y de cooperación y patrocinio en proyectos y actividades en favor de los que más lo necesitan y protegiendo así a los colectivos en riesgo de exclusión, y que se ha traducido en que desde 2016 la empresa cuente con un protocolo regulador de medidas contra la pobreza hídrica y la vulnerabilidad económica, actualizado con fecha 8 de julio de 2022.
Asimismo, para Aguasvira el voluntariado es una parte fundamental de su compromiso con el que se promueve activamente la implicación de todos los empleados en los retos sociales, suponiendo además una vía adicional de contribución social que permite abordar de manera más cercana y solidaria los desafíos a los que se enfrentan los grupos de población en riesgo de exclusión. De esta manera la empresa demuestra su compromiso al participar con voluntarios entre los trabajadores y trabajadoras en las distintas campañas de recogida de alimentos que el Banco de Alimentos de Granada (BAGR) organiza anualmente.
Asociaciación Mirame
Aguasvira, en su firme compromiso con el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva, ha reafirmado su alianza con la Asociación Mírame. Esta colaboración estratégica, que se renueva año tras año, persigue un objetivo fundamental: promover la diversidad, garantizar la igualdad de oportunidades y brindar un apoyo integral a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias, quienes diariamente enfrentan desafíos únicos y merecen toda la visibilidad y el respaldo de la comunidad. La Asociación Mírame, una entidad sin ánimo de lucro consolidada y con una trayectoria admirable, agrupa a más de 280 familias que comparten un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Su incansable labor se centra en la sensibilización, la reivindicación de derechos y la prestación de servicios especializados que contribuyen al desarrollo y bienestar de este colectivo. Una de las iniciativas más emblemáticas y multitudinarias de la Asociación Mírame es la Carrera Azul por el Autismo, que se celebra anualmente en la localidad de Santa Fe. Este evento, que trasciende lo puramente deportivo para convertirse en un verdadero festival de solidaridad y conciencia social, busca con ahínco: Concienciar sobre el Autismo, Promover la Inclusión y Romper Mitos y Estereotipos. Aguasvira se enorgullece de ser parte de esta iniciativa, reafirmando su compromiso de seguir colaborando con la Asociación Mírame en la construcción de un futuro donde la inclusión sea una realidad para todos.
FP Dual
En el marco de la acción social de Aguasvira, la empresa impulsa programas transformadores, con impacto directo en las personas. Uno de los programas con mayor impacto directo en la empleabilidad de las personas es la FP Dual.
La FP Dual es una modalidad de Formación Profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, de manera que permite al estudiante recibir formación en el centro docente y al mismo tiempo poner en práctica lo aprendido en un centro de trabajo. En Aguasvira, conscientes de esta necesidad, se apuesta por esta modalidad formativa, donde se ofrece una orientación profesional de calidad y un nuevo sistema de aprendizaje que responde a las necesidades reales de las empresas, capaz de contribuir a que más jóvenes accedan al mercado laboral, ejerciendo una profesión que les guste, para la que estén bien preparados y en la que se sientan útiles, así como en la que puedan crecer y desarrollarse.
Por ello, Aguasvira, junto a Emasagra y otras empresas colaboradoras, participa de manera decidida y comprometida en el proyecto de Formación Profesional Dual para los ciclos formativos de grado medio en “Técnicos en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas” y de grado superior en “Gestión del Agua” desarrollado por el IES “Cerro de los Infantes” del municipio de Pinos Puente, ambas titulaciones pioneras en Andalucía oriental y de reciente implantación (2023 y 2024, respectivamente). Más de 80 alumnos han podido formarse desde 2023 en estos nuevos perfiles profesionales, generando oportunidades laborales y asegurando un futuro prometedor a quienes han cursado ambos grados formativos.
No hay comentarios