Diputación apoya el liderazgo y la innovación de las cooperativas granadinas en Fruit Logistica

Contenido ofrecido por la Diputación de Granada

Siete compañías agroalimentarias granadinas exhiben la fortaleza de la provincia, que lidera la producción europea de espárrago verde

El stand en donde se encuentra la provincia de Granada durante la Feria de Fruit Logistica en la capital alemana. / Granada Hoy
R.G

05 de febrero 2026 - 05:00

La Diputación de Granada vuelve a Berlín para participar en una nueva edición de Fruit Logistica, el epicentro mundial del sector hortofrutícola. Del 4 al 6 de febrero, la provincia mostrará en la capital alemana la potencia de un sector que no solo es el motor económico del entorno rural, sino también una referencia internacional en calidad y vanguardia tecnológica. Las siete cooperativas que representan la diversidad y calidad de la provincia en esta edición de Fruit Logística son Centro Sur, Granada-La Palma, Los Gallombares, El Grupo (Unica Group), Cosafra, Procam y Hortovilla.

El apoyo de la Diputación en Fruit Logistica 2026 es una apuesta decidida por un modelo económico que sostiene el tejido social de nuestros pueblos. Las cooperativas son la herramienta más eficaz contra la despoblación, generando empleo y riqueza con un producto de excelencia que hoy mira al futuro a través de la inteligencia artificial y la sostenibilidad.

En este sentido, la presencia de Granada en una feria de referencia mundial como Fruit Logistica refuerza la imagen de la provincia como un territorio competitivo, innovador y comprometido con la excelencia agroalimentaria. Desde la Diputación, se sigue trabajando para impulsar la modernización del sector y acompañar a las cooperativas en su proceso de internacionalización, porque su éxito es también el éxito de los municipios y de miles de familias granadinas.

El sector cooperativo granadino llega a Berlín con cifras que avalan su liderazgo. A pesar de los desafíos climáticos y el alza de costes, el sector ha demostrado una enorme capacidad de adaptación. En el ámbito de las frutas y hortalizas, estas representan el 38,33% de la facturación total del cooperativismo granadino, lo hacen en el seno de 27 cooperativas especializadas que facturan 359 millones de euros y generan 4.000 puestos de trabajo directos y miles indirectos. En lo referente a la exportación, destaca que el 47% de lo producido se vende en mercados internacionales, principalmente en Europa.

La institución granadina, coordinada por Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, FAECA, y respaldada por la marca de productos agroalimentarios de la Diputación, Sabor Granada, acude a esta cita en un escenario de gran dimensión, como es una feria que reúne a más de 66.000 profesionales de 145 países y cerca de 2.700 empresas. En esta edición, el foco se sitúa en la “Agricultura 4.0”, donde la inteligencia artificial y la automatización se aplican para optimizar recursos críticos como el agua a través de sistemas de riego de precisión e invernaderos inteligentes.

La Asociación de Cooperativas de Granada (FAECA) cuenta con 93 cooperativas asociadas que agrupan a 37.000 agricultores, con una facturación global de 938 millones de euros. De ellas, el subsector hortofrutícola es clave: 27 cooperativas facturan 359 millones de euros y generan 4.000 empleos directos.

Apoyo a las comunidades de regantes y las canalizaciones de Rules

En este contexto, la Diputación de Granada refuerza su compromiso con el campo granadino poniendo el foco en uno de los principales desafíos del sector, la gestión eficiente del agua. En un escenario marcado por la escasez hídrica, el incremento de los costes de producción y la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles, la institución provincial se consolida como aliada estratégica de agricultores, regantes y cooperativas, apostando por políticas activas que garanticen el futuro del sector agrario y la viabilidad de las explotaciones.

Uno de los ejes clave de esta estrategia es el respaldo directo a las comunidades de regantes de la provincia. Para el año 2026, la Delegación de Contratación, Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente ha impulsado una línea de ayudas dotada con un millón de euros destinada a la modernización de infraestructuras de riego. Esta inversión permitirá mejorar sistemas obsoletos, reducir pérdidas de agua, aumentar la eficiencia en su uso y apoyar a aquellas comunidades con menor capacidad técnica y financiera, favoreciendo un impacto positivo tanto económico como medioambiental en el medio rural.

Este compromiso con el agua se extiende también a una infraestructura estratégica como las canalizaciones de Rules. La Diputación de Granada ha dado un paso decisivo asumiendo el cincuenta por ciento de la parte correspondiente a los regantes y defendiendo un modelo de financiación en el que el Gobierno de España lidere la inversión, al tratarse de una obra de competencia estatal. Con esta posición firme, la institución provincial se suma como aliada activa a un proyecto largamente demandado por la Costa Tropical, clave para el desarrollo agrícola, económico y social de la comarca y fundamental para garantizar el futuro del regadío en la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último