Granada ahorra casi 20.000 toneladas de CO₂ en 2024 gracias al transporte interurbano en autobús, según un informe elaborado por Alsa con motivo de la SEM

Contenido ofrecido por Alsa

El área metropolitana registró más de 28 millones de viajeros en 2024, consolidando el transporte público como la opción preferida frente al vehículo privado

El combustible ahorrado equivale a dar 3.483 vueltas al mundo en coche

Presentación de buses para el Consorcio Metropolitano en Ogíjares. / Granada Hoy
R.G

19 de septiembre 2025 - 14:15

El transporte público metropolitano de Granada se consolida como una de las herramientas más eficaces en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire.

Según el informe sobre el ‘Cálculo de ahorro de emisiones en las concesiones del Transporte interurbano de viajeros del área metropolitana de Granada operadas por Alsa’ durante el año 2024, el uso del autobús en lugar del vehículo privado permitió evitar la emisión de 19.699,6 toneladas de CO₂ equivalente.

Este ahorro ambiental se traduce también en un consumo evitado de 7,6 millones de litros de diésel, una cifra que equivaldría a dar 3.483 vueltas completas al mundo en un turismo diésel.

La capital y su área metropolitana registraron en 2024 más de 28 millones de pasajeros transportados en los servicios de autobús operados por Alsa. Este incremento constante en el uso del transporte público ha permitido que Granada se sitúe a la vanguardia en políticas de movilidad sostenible en Andalucía.

El cálculo de emisiones evitadas se ha realizado siguiendo la metodología de Alsa, verificada y certificada por AENOR, comparando el impacto real de los autobuses con las emisiones que se habrían generado si los mismos desplazamientos se hubiesen efectuado en vehículos privados.

Sobre estos datos, la concejala Delegada de Movilidad del ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, ha subrayado el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad: “desde el Ayuntamiento de Granada, estamos dando pasos firmes para la reducción de la huella de carbono así como para la mejora de la calidad del aire. No solo se sostiene un incremento importante en el uso del transporte público de Granada superando ya a finales de agosto la cifra récord de 18 millones de usuarios, sino que además, estamos implantando medidas como la zona de bajas emisiones que van a ser clave para construir un futuro más sostenible y sano para todos. Todo esto hemos de hacerlo de la mano de todas las administraciones, las empresas y por supuesto la ciudadanía”.

Presentación de buses urbanos con la alcaldesa de Granada, Marifran Carazo y la concejala delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo. / Granada Hoy

Por su parte, el Director Gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada, César Díaz, ha destacado que este informe pone en valor el papel social y sanitario del transporte público: “El transporte público es mucho más que un medio para desplazarnos. Es un elemento clave en la articulación del territorio, en la igualdad de oportunidades y para la movilidad sostenible. Usando el transporte público reducimos las emisiones de CO₂ al aire que respiramos y en Granada esta pequeña contribución permitirá reducir el alarmante dato de que más de 35.000 personas sufren al año enfermedades relacionadas con la contaminación. Este año desde el Consorcio de Transportes y los Ayuntamientos mejoramos las frecuencias y la regularidad incorporando más y mejores autobuses. Solo en 2025 vamos a destinar 5 millones de euros en 84 acuerdos de mejora para reforzar el servicio de transporte metropolitano”.

El director de ALSA Zona Mediterránea, Valeriano Díaz y promotor de este estudio ha resaltado el papel de la empresa en la consecución de estos resultados: “En Alsa estamos muy orgullosos de contribuir con nuestro trabajo diario a que Granada avance hacia un modelo de movilidad más sostenible. Los datos de este informe que hemos realizado demuestran que el transporte público no solo ofrece un servicio esencial a miles de personas cada día, sino que también es un aliado imprescindible en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad del aire. Nuestro compromiso es seguir incorporando vehículos más eficientes y sostenibles, mejorando la experiencia de viaje de los usuarios y trabajando de la mano de las instituciones para que Granada sea un referente en movilidad verde en España”.

Granada respira mejor

El impacto de estas medidas no solo se refleja en los datos de emisiones, sino también en la construcción de una ciudad más habitable, limpia y preparada para afrontar los retos del futuro. La apuesta por el transporte público y las políticas de movilidad sostenible convierten a Granada en un referente en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y así lo subraya el estudio elaborado por Alsa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Padul

Fiestas de Navidad de Padul 2025 programa de actividades

Lo último