Impacto en pymes españolas: el 79 % aún no están preparadas para la factura digital

Contenido Patrocinado

Impacto en pymes españolas: el 79 % aún no están preparadas para la factura digital
Impacto en pymes españolas: el 79 % aún no están preparadas para la factura digital

06 de agosto 2025 - 00:00

Está muy claro, ya no es el futuro, sino el presente. Vivimos en un mundo que es tecnológico y que requiere que nos adaptemos a nuevas formas de hacer las cosas. Y eso aplica a todos los ámbitos, incluso el empresarial.

Pero hay un asunto pendiente, y es que no todos están preparados para un cambio como este. Por ejemplo, el 79% de las Pymes en España no están preparadas para la emisión de facturas electrónicas, e inevitable es un problema. El cumplimiento de la Ley Antifraude es obligatorio, y si las Pymes no se apegan a lo descrito en la regulación pueden enfrentar multas elevadas.

Pero no todo está perdido, aún hay tiempo para aprender sobre la facturación digital, y comprender cómo funciona la Ley Antifraude. Es sobre ello que hablaremos a continuación:

¿Qué es la Ley Antifraude?

Aunque la Ley Antifraude parezca algo muy nuevo, en realidad no lo es. El pasado 10 de julio de 2021 se publicó el Boletín Oficial del Estado en el que se introdujo la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

Lo que ha hecho esta ley ha sido modificar la Ley General Tributaria, con la intención de brindar amplia cobertura a la gestión contable e interna de las compañías en el país.

Hasta hace poco, las empresas podían emitir facturas en formatos sencillos, corregibles, poco seguros y verificables. Y parte importante de la Ley Antifraude es minimizar las actividades ilegales efectuadas durante los procesos de facturación y contabilidad.

Es por ello que sistemas informáticos de gestión como los que ofrece CEGID son los más eficientes, porque brindan una plataforma homologada para la emisión de facturas digitales que cumplan con la ley, y que no son modificables ni manipulables.

¿A quién va dirigida la Ley Antifraude?

La Ley Antifraude es una legislación amplia, por lo que, de forma general afecta a todas las compañías que operen en territorio español. Ahora bien, recientemente se han realizado modificaciones que exigen nuevos requisitos que involucran los softwares de facturación, los procesos contables y de gestión.

Eso significa que, en líneas generales, la Ley afecta a las empresas y autónomos que realicen facturas y que tengan sede en España. Pero además, también afecta a los fabricantes, productores y comercializadores de sistemas informáticos de contabilidad.

¿Cuáles requisitos establece la Ley Antifraude?

Con la intención de cerciorarse de que las transacciones comerciales y la emisión de facturas sea verificable, segura y accesible, la Ley Antifraude obliga a las empresas a poseer un sistema de facturación verificable.

Los sistemas de emisión de facturas verificables, como los que ofrece CEGID, cumplen con la ley pues crean facturas trazables, inmodificables e inalterables que son luego remitidas a la Agencia Tributaria. Sobre los requisitos de la Ley Antifraude Fiscal, estas facturas siempre deben contar con:

  • Registro de facturación
  • Remisión de registro a la Agencia Tributaria
  • Registro de eventos
  • Firma
  • Identificación de registro con QR

Entonces, ¿No se pueden emitir facturas válidas en otros formatos?

El principal objetivo de la Ley Antifraude es asegurar que las facturas emitidas sean legibles, íntegras, accesibles, inalterables y trazables, y en el caso de las facturas hechas con Excel, Word, en otros formatos, o a mano, no cumplen con las condiciones anteriores. Lo que ha hecho la Ley ha sido obligar a las compañías a contar con un sistema eficiente, y que permita el cumplimiento de los requisitos de la legislación.

Y para evitar que se incumpla la ley, se han establecido sanciones que pueden afectar a empresa y autónomos por igual. Por ejemplo, podrían aplicarse sanciones de hasta 150.000 euros. Entonces, para evitar problemas, y una sanción tan elevada, lo mejor es tener un sistema para emitir facturas, tal como el de CEGID.

¿Cómo evitar sanciones por el incumplimiento de la Ley Antifraude?

Esperar demasiado para ajustarse a las nuevas regulaciones puede ser un problema, sobre todo porque la ley que introduce la factura electrónica obligatoria tiene un plazo que está a punto de cumplirse. Para evitar sanciones y problemas con la ley, te recomendamos apostar por la automatización. Esto puedes hacerlo de la mano de CEGID que ofrece soluciones eficientes y que te ayudarán a cumplir con la ley.

Lo primero, es evitar el uso de software de doble uso. Este tipo de sistemas es implementado con bastante frecuencia porque permite la manipulación de datos en los procesos de facturación. Es por ello que ha sido prohibido, así que si lo estás usando es momento de parar.

En estos casos, lo mejor es usar un software de facturación centralizado, que tenga toda la información en un mismo sistema y que no permita la gestión de datos contables en B. Eso hará que todos los datos sean verificables, y útiles.

Y aunque el software de facturación es esencial, también necesitarás un programa de gestión. Al usarlo, los procesos en tu empresa serán más eficientes, se llevarán a cabo en una plataforma accesible, segura y trazable para no preocuparte por posibles sanciones.

Ventajas de las facturas digitales

No lo negaremos, en primera instancia puede parecer que la emisión de facturas obligatorias es un problema, pero en realidad es una solución. Todas las medidas legales que luchen en contra del fraude fiscal, terminan beneficiando a los negocios en el territorio nacional, y la Ley Antifraude es un claro ejemplo.

Eso podemos observar en las empresas que, gracias a esta medida legal, se han visto obligadas a apostar por la digitalización. Así mismo, se han vuelto más transparentes y eficientes al realizar procesos contables ágiles y seguros. Y lo anterior no es lo único, pues los consumidores también se ven beneficiados, pues se sienten más seguros de realizar transacciones porque se ejecutan con sistemas confiables e inalterables.

Es por ello que tener uno de estos programas ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad, pues la aplicación general de la ley está muy cerca.

stats