Juan Carlos Ureta: “La volatilidad crea oportunidades: 2025 puede ser un buen año para invertir”

Contenido ofrecido por Renta 4 Banco

El presidente de Renta 4 Banco resalta el escenario marcado por el “trumpismo”, la digitalización y la incertidumbre global en su conferencia ofrecida en la Cámara de Comercio

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. / Granada Hoy
Rodrigo Vázquez
- Redactor

02 de marzo 2025 - 05:00

El pasado lunes, la Cámara de Comercio de Granada acogió la conferencia “Entrando en lo inesperado: Bolsas y mercados financieros en 2025”, impartida por Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Ante un auditorio lleno, Ureta analizó los desafíos y oportunidades que marcarán el panorama económico en los próximos meses, con especial énfasis en la volatilidad de los mercados, la evolución de la inflación y el impacto de las políticas monetarias globales. También destacó el papel clave de la digitalización en el sector financiero y la creciente influencia de la geopolítica en las decisiones de inversión.

Granada Hoy ha tenido la oportunidad de conversar con Juan Carlos Ureta para profundizar en los temas abordados en su conferencia y conocer su visión sobre el futuro de los mercados en este escenario incierto.

Pregunta.–En su conferencia habló sobre “Entrar en lo inesperado” en los mercados financieros de 2025. ¿Cuáles son, en su opinión, los principales factores de incertidumbre que marcarán el próximo año?

Respuesta.–La llegada de Trump a la presidencia de EEUU y las primeras decisiones que se han anunciado indican que entramos en un escenario muy novedoso, marcado por el proteccionismo y por la imposición de aranceles a las importaciones de EEUU, con carácter generalizado, no solo a China sino también a Europa, México y Canadá. Ese cambio, unido al estilo negociador y transaccional que tiene el nuevo presidente americano generan situaciones inesperadas, que se añaden a un entorno de profunda transformación de la economía y de la sociedad, movido por la innovación tecnológica permanente, un entorno que ya de por sí es muy cambiante, y al que se añade ahora la irrupción del “trumpismo”. La imposición de aranceles generalizada podría generar una subida de la inflación y una caída del crecimiento. Son riesgos que podrían moderarse si al final los anuncios que ha hecho Trump no se aplican en su totalidad, sino que son más bien armas de negociación del nuevo presidente americano.

P.–Mencionó la volatilidad y la evolución de la inflación como elementos clave. ¿Cree que los inversores están preparados para afrontar un entorno tan cambiante? ¿Qué estrategias deberían seguir?

R.–Los inversores se han enfrentado en los últimos años a situaciones muy complicadas como la quiebra de Lehman en el 2008, la pandemia y los confinamientos en el 2020, o la subida de los tipos de interés desde cero al 5% en el 2022, y han superado todas esas situaciones adversas de forma bastante satisfactoria. Por tanto, creo que están preparados para manejarse bien en un entorno de mayor volatilidad y de un eventual repunte de la inflación. Lo importante es que la economía global siga creciendo, aunque lo haga de forma moderada. Si la economía no cae en situaciones de recesión, y hoy por hoy parece que no caerá, los mercados financieros y los inversores podrán afrontar bien, como lo han hecho en ocasiones anteriores, los episodios de volatilidad que pueda provocar la nueva presidencia norteamericana.

P.–Desde su perspectiva personal, ¿qué oportunidades pueden surgir en un escenario económico tan desafiante? ¿Hay sectores o mercados que podrían salir fortalecidos?

R.–La volatilidad y el movimiento de los mercados siempre crean oportunidades. Lo hemos visto ya en las fuertes subidas de este mes de enero y febrero de algunos valores que se habían quedado muy atrás, como los Bancos españoles, o las compañías de lujo francesas, o las automovilísticas alemanas. Lo vimos también en el 2022 cuando las Bolsas cayeron con fuerza y algunas de las grandes compañías tecnológicas como Apple, Meta, Netflix o Alphabet cayeron muchísimo. Luego, en el 2023 y en el 2024 esos valores han tenido subidas espectaculares, en algunos casos han doblado o incluso triplicado su valor. Lo bueno que tienen los periodos de volatilidad y de caídas es que nos permiten comprar buenas compañías a buenos precios, y por eso creo que 2025 puede ser un buen año para invertir con la vista puesta en el medio plazo.

P.–La digitalización está transformando el sector financiero. ¿Cómo cree que esta tendencia afectará a la inversión y a los mercados en los próximos años?

R.–La digitalización tiene varias ventajas que son muy importantes. La primera es que facilita el acceso a las inversiones y facilita el asesoramiento. Hoy en día cualquier persona puede invertir desde el sitio mas remoto en cualquier parte del mundo y hacerlo en tiempo real, por ejemplo a través de nuestra plataforma “online” R4.com. Asimismo, cualquier persona puede acceder de forma directa y muy amplia a información y asesoramiento a través de su teléfono móvil o su ordenador, utilizando por ejemplo nuestra plataforma R4.com. Al facilitar el acceso a las inversiones y a la información, lo que hace la tecnología es ampliar enormemente los mercados de inversión porque cada vez son más personas las que invierten y cada vez pueden elegir entre mas alternativas de inversión. La nueva revolución de la inteligencia artificial generativa lleva esto mucho más allá, al permitir crear herramientas de apoyo a la inversión muy sencillas y muy útiles. En R4.com por ejemplo se puede utilizar un buscador de Fondos de Inversión que permite elegir entre miles de Fondos eligiendo la temática en la que deseemos invertir (energía, agua, tecnología, medio ambiente, salud, ocio, consumo, longevidad, ciberseguridad, coche autónomo,...) y seleccionando los Fondos más rentables en los últimos años, o los menos volátiles, o los que más se adecuan a lo que queremos. Por supuesto estas ayudas de la tecnología se complementan con la asistencia personal y telefónica en nuestra oficina de Granada.

P.– Para quienes buscan proteger su patrimonio o invertir con éxito en 2025, ¿qué consejo esencial les daría?

R.–El primer consejo es calma, tranquilidad, hay que disfrutar de la inversión, abordarla desde la más absoluta normalidad, como cualquier otra actividad cotidiana. El segundo consejo es que escuchen, que se dejen asesorar. Cuando compramos un coche o un piso nos asesoramos y dedicamos tiempo a informarnos. Eso mismo, y con mucha más razón, debemos hacer al invertir nuestros ahorros y para ello hay equipos muy preparados como el de nuestra oficina de Granada, que lleva ya más de veinticinco años asesorando a los ahorradores de Granada y haciéndolo con éxito, como lo muestra el crecimiento que hemos tenido. Un tercer consejo es que inviertan de forma gradual, a lo largo del tiempo, sin precipitarse, y sin querer hacer todo de golpe. Con esos tres consejos ya tienen mucho ganado, y a partir de ahí lo que hay que hacer es empezar a invertir y disfrutar de la inversión.

stats