La nueva reforma laboral afecta al control horario de los trabajadores

Contenido patrocinado

La nueva reforma laboral afecta al control horario de los trabajadores
La nueva reforma laboral afecta al control horario de los trabajadores

08 de octubre 2024 - 00:00

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y adaptarlas a los nuevos tiempos, la nueva reforma laboral del Ministerio de Trabajo ha introducido cambios significativos en el registro de la jornada laboral de los trabajadores, que hacen que las empresas tengan que adoptar medidas para garantizar que sus sistemas de fichaje digitales cumplan con los nuevos requisitos establecidos por esta nueva ley.

Uno de los principales objetivos de esta nueva reforma laboral es terminar con el registro horario en papel y facilitar la comprobación de los datos por parte de las administraciones encargadas de llevar a cabo la Inspección de Trabajo de forma telemática, mediante el uso de una app control horario que permita optimizar la gestión del control de asistencia y monitorizar la jornada laboral.

El registro horario de los trabajadores consiste en un sistema que las empresas deben implantar para controlar y registrar las horas que trabajan sus empleados, recogiendo la hora de inicio y finalización de la jornada, así como cualquier interrupción o pausa que pueda producirse a lo largo de la jornada laboral.

Así mismo, el borrador de la reforma laboral también contiene una propuesta para reducir la jornada laboral en España, estableciendo una serie de requisitos que afectarán directamente al día a día tanto de las empresas como de los trabajadores.

La nueva ley de control horario de los trabajadores, la principal novedad de la última reforma laboral

El anteproyecto de la reforma laboral de 2024 trae una gran variedad de cambios, pero, sin duda, la obligación de implantar un sistema de fichaje digital para registrar las horas trabajadas es la principal novedad, que implica tener que abandonar el uso de registros en papel, que hasta ahora era el medio más utilizado por las empresas españolas. 

El objetivo de reemplazar el registro horario en papel tiene el objetivo de fomentar un entorno laboral más transparente y eficiente, que permita gestionar el tiempo de trabajo de un modo más preciso, reduciendo el riesgo de que se comentan errores o se realicen manipulaciones indebidas.

Y es que, con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha comprobado que los registros en papel son muy fáciles de alterar, a lo que hay que sumar la posibilidad de perderlos o que sufran daños, lo que hace que para garantizar su cumplimiento se necesite un gran mantenimiento y una constante revisión por parte de los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Con esta nueva normativa, el registro horario de la jornada deberá hacerse obligatoriamente de forma digital, facilitando así tanto su almacenamiento, como su consulta para todas las partes implicadas en el proceso, lo que aumentará la transparencia y permitirá llevar a cabo un control de las horas realizadas más preciso y fiable.

Además, el registro horario digital también tiene el objetivo de evitar abusos en las jornadas laborales, impidiendo que los trabajadores realicen más horas de las establecidas sin remuneración a cambio, así como garantizar que respeten los derechos de los empleados al descanso y al tiempo libre, proporcionando un marco claro para compensar las horas extras.

¿Qué requisitos deben incluir las empresas para el control horario?

Más allá de implantar un sistema digital, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos en el control horario de sus trabajadores, para garantizar que cumplen con lo establecido en la nueva ley, entre los que destacamos los siguientes:

  • Automatizar el registro de las horas realizadas, con el objetivo de reducir la cantidad de errores y manipulaciones al mínimo.
  • Accesibilidad de los datos incluidos en los registros horarios en tiempo real tanto para los trabajadores, como para inspectores y representantes, garantizando así una mayor transparencia.
  • Proteger los datos contra posibles alteraciones y pérdidas para reducir cualquier mínimo riesgo de seguridad.
  • Conservar los registros durante un mínimo de cuatro años.
  • Generar informes detallados sobre las horas trabajadas de forma rápida y precisa.

¿Qué sanciones recibirán las empresas que no cumplan con el nuevo registro horario?

Con la intención de evitar posibles fraudes, las empresas que no cumplan con la nueva ley de registro horario se enfrentarán a importantes sanciones, que variarán en función de la gravedad de la infracción que hayan cometido. 

  1. Infracciones leves: sanciones desde los 60 a los 625 euros. Cuando las empresas no informan a sus trabajadores sobre sus condiciones laborales o no pone a su disposición la información sobre el registro horario. 
  2. Infracciones graves: sanciones desde los 625 a los 6.250 euros. Cuando los trabajadores han realizado horas extras no remuneradas o existen irregularidades en el control horario.
  3. Infracciones muy graves: sanciones desde los 6.250 euros hasta los 187.515 euros. Cuando las horas extras las han realizado trabajadores menores de 18 años, exista impago o se repitan retrasos en los pagos de forma sucesiva.

Por todo ello, el control horario debe ser una de las principales prioridades para las empresas, que aportará importantes beneficios tanto para ellas mismas, como para los trabajadores.

stats