Cómo optimizar tu bar con software específico y reservas online para restaurantes
Contenido Patrocinado
Desde hace algún tiempo, la excelencia en el servicio ya no es el único ingrediente necesario para alcanzar el éxito con un bar. En la última década, el sector hostelero en España ha atravesado una transformación sin precedentes, donde la eficiencia operativa es el principal pilar de la rentabilidad. Por eso, los restauradores ya no deben preguntarse si deben digitalizarse o no, sino cómo hacerlo de la mejor manera para ganar tiempo y control sobre su negocio.
Puede que la respuesta esté en la implementación de herramientas tecnológicas que, además de agilizar el cobro, centralicen toda la operativa, como puede ser el software para bares o los programas de reservas para restaurantes. Estos últimos se han convertido en la fórmula maestra para aquellos establecimientos que buscan destacar en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
¿Por qué un bar necesita un software de gestión específico?
Tradicionalmente, los bares y los restaurantes españoles han sido negocios que se manejan por intuición. Sin embargo, en la actualidad, esa intuición necesita estar acompañada de datos precisos que nos permitan saber hacia dónde va el negocio y por qué. Esa es precisamente la principal ventaja que ofrecen los softwares de gestión especializados: permiten conocer, en tiempo real, qué productos son los más rentables, cuáles son las horas de mayor afluencia de clientes y cómo puedes optimizar el inventario para evitar el desperdicio, entre otras cosas.
Pero antes de continuar, es importante aclarar que la digitalización no busca sustituir, bajo ningún concepto, al factor humano, sino potenciarlo. Pues, al automatizar las tareas administrativas y repetitivas, el personal puede enfocarse en tareas tan importantes como la atención al cliente, devolviéndole el alma al bar. Mientras tanto, el sistema se encarga, por ejemplo, de reducir los tiempos de espera y eliminar los errores en las comandas, dos factores que impactan directamente en la satisfacción del comensal y en la reputación online de tu local.
Optimización de la sala y del manejo de los pedidos
Para nadie es un secreto que uno de los mayores cuellos de botella en la hostelería es la comunicación entre la sala y la barra (o cocina). Pero un software para bares de última generación puede hacer que ese flujo de información sea instantáneo mediante el uso de dispositivos móviles o tablets, donde los camareros tomen nota a pie de mesa y la orden aparezca automáticamente en el punto de preparación, haciendo de la conectividad el corazón de la eficiencia.
Sin embargo, no se trata solo de registrar una venta, sino de que ese software sea capaz de conectarse con todo tu ecosistema de soluciones, desde la impresora de los tickets hasta el terminal de pago, pasando por las balanzas de precisión o los cajones inteligentes de efectivo, a fin de garantizar que el cuadre de caja sea siempre perfecto.
Además, no podemos olvidar la importancia que tiene la movilidad en estos tiempos. El hecho de que el dueño de un negocio no necesite estar presente físicamente para controlar todos los procesos es una gran ventaja diferencial. Por ello, es vital contar con sistemas basados en la nube (SaaS) que permitan configurar y administrar las bases de tu negocio desde cualquier lugar, simplemente con una conexión a internet. Así podrás consultar las ventas del día desde casa o cambiar un precio en la carta de forma remota.
El fin de las agendas de papel
Pero para que el motor de nuestro local funcione, se necesita combustible. Se necesitan clientes. Y aquí es donde entra en juego el software de reservas para restaurantes. Porque depender exclusivamente del teléfono para gestionar las mesas es, simplemente, una práctica de riesgo. Ten en cuenta que, por lo general, las llamadas se pierden en horas punta, el personal se distrae y el margen de error humano al anotar los datos es elevado.
En cambio, cuando utilizas un sistema de reservas online, tu negocio puede estar "abierto" las 24 horas del día para recibir peticiones, algo que gusta mucho a los clientes actuales, quienes prefieren la comodidad de reservar desde su móvil en cualquier momento. A eso hay que sumarle que un sistema de reservas eficaz, aparte de organizar el flujo de comensales, también ayuda a combatir el temido 'No-Show' (cuando los clientes que reservan luego no aparecen), permitiendo enviarles recordatorios automáticos o gestionar listas de espera de manera profesional.
Integración total
Ahora bien, el verdadero salto cualitativo en la optimización de los procesos se produce cuando ambos softwares hablan el mismo idioma. Cuando se conectan y te permiten tener una visión de 360 grados de tu negocio.
De esa forma podrás, por ejemplo, recibir reservas y asignarlas automática o manualmente a las mesas en el plano digital del restaurante, ahorrando minutos de oro en cada turno. Asimismo, tu equipo de sala podrá acceder al estado de las reservas desde el plano de mesas y controlar en tiempo real cómo el local se va llenando. Una visibilidad que facilita una rotación de mesas mucho más dinámica, y que trae como consecuencia directa un incremento de la facturación diaria.
CEGID: la vanguardia tecnológica para la hostelería española
Si estás pensando en apostar por la digitalización de tu bar o restaurante, que sepas que vas a necesitar de un aliado que posea soluciones robustas, escalables y diseñadas por expertos que comprendan las particularidades del sector profesional. Y en España no hay otro como CEGID, líder europeo en soluciones de gestión en la nube (SaaS), que ofrece un ecosistema diseñado específicamente para la hostelería.
CEGID Revo XEF
Para la gestión integral del negocio y punto de venta, cuentan con CEGID Revo XEF, una plataforma diseñada para que puedas pilotar el día a día de tu restaurante de la manera más fácil. Entre sus principales capacidades destacan:
- Gestión remota: se pueden configurar y administrar las bases de tu negocio desde cualquier lugar, lo que te otorga total libertad.
- Ecosistema abierto: su gran ventaja competitiva es la capacidad de conectarlo todo con tu ecosistema de software (actual o futuro), integrándose con apps de delivery, contabilidad o marketing, entre otras.
- Hardware adaptable: se puede complementar con otros elementos que precises, como impresoras de tickets, cajones inteligentes de efectivo, balanzas y terminales de pago, creando un puesto de trabajo ergonómico y eficiente.
CEGID Revo FLOW
Por otro lado, para transformar la experiencia de reserva, ofrecen CEGID Revo FLOW. Este software gestiona las reservas online de forma intuitiva, eliminando la fricción en el proceso de reserva para el cliente.
Y si conectas a CEGID Revo XEF y Revo FLOW, podrás recibir reservas y asignarlas automáticamente a las mesas, optimizando el espacio disponible sin esfuerzo manual. Además, al tener el control en tiempo real desde el plano de mesas, tu equipo de sala estará en capacidad de anticiparse a las necesidades de los clientes y gestionar la rotación con mucha más precisión.
Sin duda, la digitalización es el camino más directo hacia la rentabilidad y tu tranquilidad, ya que implementar herramientas como las de la familia CEGID Revo sirve para profesionalizar cada proceso, desde un cliente que busca mesa en su móvil hasta que paga la cuenta en tu local, haciendo que tu negocio avance con paso firme hacia el futuro.
Así que no esperes más. Comienza a transformar tu bar hoy mismo de la manera más profesional y segura posible.