Proteger a los hijos en un divorcio: el compromiso jurídico de Recover Abogados

Contenido ofrecido por Recover Abogados

Por D. Torcuato Recover Soler, abogado especializado en Derecho de Familia y Sucesiones

Torcuato Recover Soler junto a Torcuato Recover Balboa.
Torcuato Recover Soler junto a Torcuato Recover Balboa. / Granada Hoy
R.G

28 de julio 2025 - 05:00

El divorcio marca una profunda reconfiguración de las relaciones familiares. Cuando hay hijos en común, la disolución del vínculo conyugal no implica la ruptura de un vínculo parental, que sigue siendo extremadamente importante para los menores. “Establecer adecuadamente medidas que garanticen la protección, bienestar económico y continuidad afectiva de los hijos, determina nuestro éxito o fracaso como profesionales.”

Establecimiento de medidas paterno-filiales tras el divorcio

El artículo 90 del Código Civil exige que en toda sentencia de divorcio (ya sea por vía contenciosa o de mutuo acuerdo) se apruebe un convenio regulador que incluya, entre otras, las siguientes medidas:

  • Guarda y custodia de los hijos
  • Régimen de visitas y estancias
  • Atribución del uso del domicilio familiar
  • Contribución a los alimentos de los hijos

Estas medidas deben adoptarse siempre con base en el interés superior del menor (art. 2 de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor), siendo este el criterio rector en cualquier decisión judicial.

En Recover Abogados contamos con una amplia trayectoria en este ámbito, lo que nos permite ofrecer una asistencia jurídica integral en cada fase del proceso. Nuestro equipo de especialistas en derecho de familia garantiza que cada detalle relacionado con la custodia de los hijos y la regulación del régimen de visitas se aborde con la máxima sensibilidad y rigor técnico, priorizando siempre el bienestar de los menores.

Guarda y custodia

Puede establecerse de forma exclusiva (a favor de uno de los progenitores) o compartida. Esta última es considerada el régimen preferente por el Tribunal Supremo siempre que exista buena relación entre los padres y se garantice estabilidad emocional y material al menor (STS 257/2013, de 29 de abril). No obstante, si hay conflicto o desequilibrio en la capacidad de cuidado, se puede optar por la custodia exclusiva.

Criterios de selección del tipo de custodia

  • Interés del menor
  • Opinión del menor (a partir de los 12 años)
  • Arraigo escolar, social y familiar
  • Relación y capacidad de colaboración entre los progenitores

Régimen de visitas

El progenitor que no ostenta la custodia tiene derecho a mantener una relación continua con sus hijos mediante visitas, comunicaciones y estancias, salvo que exista una causa grave que justifique su limitación (como situaciones de violencia o riesgo para el menor). Este régimen puede establecerse de mutuo acuerdo o ser fijado judicialmente, adaptándose siempre a las circunstancias concretas de cada familia y al interés del menor.

Desde nuestra experiencia en Recover Abogados, hemos intervenido en numerosos procedimientos complejos en los que el foco ha estado siempre en preservar el bienestar emocional de los menores. En algunos de estos casos, hemos conseguido que se incluya a los abuelos en el régimen de visitas, al considerarse judicialmente que su implicación favorecía el desarrollo afectivo y la estabilidad de los niños.

Pensión de alimentos: criterios para su establecimiento

La pensión de alimentos a favor de los hijos es obligatoria, en la mayoría de los casos, tras el divorcio, y su regulación principal se encuentra en los artículos 142 a 152 del Código Civil. Específicamente en el artículo 93, que establece la obligación de contribuir a los alimentos incluso tras la mayoría de edad, mientras no sean económicamente independientes.

Además de la pensión alimenticia, en determinados supuestos puede surgir el derecho a una pensión compensatoria en favor de uno de los cónyuges, cuando el divorcio implique un desequilibrio económico respecto de la situación anterior. Para facilitar la gestión de estos casos, la web de Recover Abogados pone a disposición de los usuarios una útil calculadora de pensión compensatoria, que permite conocer la cuantía y reclamar una pensión compensatoria de forma orientativa antes de acudir a un abogado especializado.

En cada proceso de divorcio, nuestro mayor compromiso es garantizar que los hijos sigan creciendo en un entorno estable, protegido y justo, incluso en medio de la ruptura.

stats