El Centro de Formación Reina Isabel inaugura la Semana de la Salud
INAUGURACIÓN
Para este propósito se organizarán una serie de talleres, charlas y ponencias relacionadas con la Promoción de la salud mental y la erradicación del estigma asociado con trastorno mental
La práctica de la promoción y educación para la salud exige un reconocimiento y asunción del papel que juegan los diferentes profesionales sociosanitarios implicados en su desarrollo, por ello, desde CFI Reina Isabel, se han esforzado por poner al alcance de los futuros profesionales las herramientas más innovadoras y óptimas para el ejercicio de la profesión, y sobre todo para que la atención recibida por parte de los ciudadanos sea lo más completa y segura en todos los ámbitos.
El desarrollo profesional de la educación y promoción de la salud exige la adquisición de conocimientos, habilidades y prácticas por parte de todos los titulados en el ámbito sanitario. Por ello, el centro quiere fomentar la realización de actividades dirigidas a todos los alumnos y, en concreto a los que se encuentran matriculados en ciclos de la rama sanitaria bajo un tema de salud de máxima relevancia.
En concreto, el tema principal elegido es: la salud mental, con el eslogan “Por el derecho a crecer en bienestar”. Con el objetivo de promocionar la salud mental y erradicar el estigma social que sufren las personas que padecen estos trastornos.
La pandemia provocada por la covid-19 ha resultado una emergencia de salud pública, a muchos y muy diversos niveles. Su impacto acrecentado se debe a la particular combinación de factores biopsicosociales, extrapolando su efecto mucho más allá del ámbito sanitario, dejando huella en todos los demás.
La salud, y en especial la salud mental, está estrechamente vinculada a los determinantes sociales. Las condiciones de vida y trabajo, las condiciones socioeconómicas y culturales, los estereotipos sociales o los estilos de vida se unen al conjunto de factores biológicos, lo que hace necesario entender la salud mental como un aspecto más del bienestar de cada persona.
Según un informe de la OCDE5, en todos los países, la salud mental de los desempleados y los que experimentan inseguridad financiera fue peor que la de la población en general, una tendencia que es anterior a la pandemia, pero que parece haberse acelerado en algunos casos. Además, dicho informe señala que, a partir de marzo de 2020, la prevalencia de ansiedad y depresión aumentó, duplicándose en algunos países.
Los períodos en los que se notificaron las tasas más altas de ansiedad se correlacionaron con períodos de intensificación de las muertes por covid-19 y estrictas medidas de confinamiento.
La OMS-OPS afirma que la Educación para la Salud “Es un enfoque que promueve la salud integral del individuo y su entorno, a través del desarrollo de su conocimiento, actitudes y especialmente habilidades, incluyendo habilidades para la vida, usando una variedad de experiencias de aprendizaje, con un énfasis en métodos participativos y perspectiva de género”.
CFI Reina Isabel pretende ser una red abierta multidisciplinar, que comparta la mejor evidencia posible en la materia, sobre todo para la ayuda y desarrollo de los mejores cuidados sanitarios, en pro de la mejora de calidad de vida de las personas enfermas.
Para este propósito se organizarán una serie de talleres, charlas y ponencias relacionadas con la Promoción de la salud mental y la erradicación del estigma asociado con trastorno mental. Y se llevará a cabo un gran concurso en el que los alumnos expondrán sus propias iniciativas para concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital de su bienestar y por otro lado, acabar con el estigma que existe sobre las personas con enfermedad mental con el fin de favorecer su integración.
También te puede interesar
Lo último