UGR

La Junta concede 906.965 euros a la UGR para proyectos de I+D en ciencias marinas

Mujer fotografiando el mar en la costa de Granada

Mujer fotografiando el mar en la costa de Granada / Alba Feixas

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aprobado una subvención de 906.965 euros para la Universidad de Granada (UGR) destinada a respaldar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en el ámbito de las ciencias marinas.

La Junta de Andalucía repartirá subvenciones por un total de 9,58 millones de euros destinados a la realización de cincuenta proyectos liderados por siete universidades públicas andaluzas y seis institutos de investigación y centros tecnológicos ubicados en la región.

La UGR contará con 906.965 euros para cinco actuaciones que pretenden monitorizar microplásticos del litoral mediterráneo andaluz o analizar la adaptación al cambio climático de los marinos. A esto se suma la investigación de nuevas formulaciones de piensos para acuicultura.

Según informó la Consejería de Universidad en un comunicado, este programa de subvenciones, que se resolvió mediante un proceso competitivo, atrajo 84 solicitudes y se enmarca en el contexto del Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas, una iniciativa impulsada por Andalucía en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con respaldo de los fondos europeos de recuperación.

Las universidades de Granada (UGR), Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU), Málaga (UMA) y Sevilla (US) son las que han resultado seleccionadas para estos incentivos, con una cuantía captada de 7,43 millones, lo que representa el 77,53% del total de ayudas otorgadas.

Estos recursos permitirán fomentar 41 proyectos en la observación y monitorización del medio marino y litoral, la acuicultura sostenible, inteligente y de precisión y la economía azul.

Al margen del ámbito académico, han resultado seleccionados también seis centros e institutos de investigación y centros tecnológicos, que concentran la asignación restante de 2,15 millones para nueve iniciativas.

Estos agentes son el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI MAR) el Instituto Español de Oceanografía, el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) y los institutos de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis y de Ciencias Marinas de Andalucía.

Andalucía lidera la investigación marino-marítima del sur de Europa a través de este campus, que aglutina a 19 instituciones de tres países: cinco universidades andaluzas (Cádiz, Huelva, Málaga, Granada  y Almería) más la del Algarve de Portugal y la Abdelmalek Essâadi de Marruecos.

También se integran, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), dependiente de la Consejería, ha sido la encargada de seleccionar y evaluar todas las propuestas presentadas a la convocatoria, teniendo en cuenta su calidad científico-técnica, su relevancia o viabilidad; la trayectoria de la persona investigadora principal y del equipo de investigación, así como el impacto de los proyectos.

Las ayudas otorgadas podrán llegar a financiar hasta el cien por cien del presupuesto solicitado.Entre los conceptos financiables se incluye el coste salarial, así como los gastos de compra del equipamiento, del instrumental y material científico, del material bibliográfico y de los programas y equipos informáticos destinados al proyecto.

También se contemplan los recursos necesarios para adquirir o acceder a conocimientos técnicos y patentes, así como a servicios de consultoría y asesoramiento en materia de innovación, entre otros.

Esta línea de subvenciones responde al objetivo del Gobierno andaluz de impulsar el crecimiento de la economía azul basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.

Está cofinanciada por la Junta, que aporta cuatro millones, y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que asume el importe restante a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación 'Next Generation', aprobado por la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios