Salud

La Universidad de Granada y Genyo identifican genes relacionados con la enfermedad de Meniere familiar

  • Es un trastorno del oído interno que se define por episodios de vértigo recurrente y ruido en los oídos y que además produce una pérdida de audición progresiva

La Universidad de Granada y Genyo identifican genes relacionados con la enfermedad de Meniere familiar

La Universidad de Granada y Genyo identifican genes relacionados con la enfermedad de Meniere familiar / UGR

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) ha identificado nuevos genes asociados a la enfermedad de Meniere familiar, un trastorno del oído interno que provoca vértigos y acúfenos y que tiene un componente hereditario.

El grupo de investigadores que lideran Pablo Roman-Naranjo y Jose Antonio Lopez-Escamez, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, han hallado nuevos datos genéticos de este trastorno del oído interno que se define por episodios de vértigo recurrente y ruido en los oídos (acúfenos) y que además produce una pérdida de audición progresiva.

Esta enfermedad tiene un componente hereditario que se ha demostrado en estudios de agregación familiar, y aproximadamente el 10% de los pacientes tiene uno o varios familiares afectados, según un trabajo con más de sesenta familias con esta enfermedad, la mayoría españolas, del que ha informado la UGR.

Los resultados de este estudio indican que existe una relación entre la enfermedad de Meniere familiar y diversos genes del oído y dan un especial protagonismo a un gen llamado "MYO7A" y encargado de codificar una proteína específica del oído interno.

La función del oído depende de miles de genes que cuando se alteran por mutaciones raras modifican la capacidad para mantener el equilibrio y la audición pueden disminuir.

El origen de la enfermedad en algunas de las familias parece responder a mutaciones raras en el gen "MYO7A" y a otros que afectan a una parte de las células neurosensoriales del oído interno, las responsables de parte de la transmisión del sonido.

"Sugerimos que las mutaciones raras en el gen "MYO7A", solas o combinadas con otras, provocarían alteraciones y la pérdida de audición y/o vértigo. El gen "MYO7A" se ha asociado a hipoacusia neurosensorial familiar o retinitis pigmentosa, otra enfermedad rara que produce ceguera", han añadido los investigadores.

El grupo de investigación coordina los estudios genómicos en colaboración con más de 15 hospitales en España, Italia y Suiza y participa en varios proyectos de investigación en la enfermedad de Meniere financiados por el Instituto de Salud Carlos III y la Junta de Andalucía.

El estudio de la enfermedad de Meniere y la identificación de nuevos genes que puedan explicar el origen de la enfermedad puede ayudar a descifrar los mecanismos de la enfermedad, facilitar su diagnóstico genético de forma precoz y desarrollar nuevos fármacos para su tratamiento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios