La Universidad de Granada no podrá impartir el grado de Inteligencia Artificial ni otros títulos elegidos por 1.979 estudiantes ante el freno de la Junta

La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía emite un informe desfavorable a la titulación cuando la Universidad de Granada ya lo había ofertado y se habían inscrito muchos alumnos

La Universidad de Granada promueve de nuevo el máster en Ingeniería Industrial para cubrir la demanda de empleo del acelerador de partículas

El Centro de Inteligencia Artificial de Granada
El Centro de Inteligencia Artificial de Granada / Antonio L. Juárez / GPMedia

La Universidad de Granada ha sufrido un duro revés en relación a las próximas titulaciones vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA) programadas para impartirse a partir del curso 2025-26. La Comisión de Ingeniería y Arquitectura de ACCUA, la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, ha emitido un informe desfavorable para el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, cuya impartición estaba prevista en los campus de Granada y de Melilla, y que había sido escogido por muchos alumnos para cursarlo. El rector de la UGR, Pedro Mercado, ofrecerá este lunes una rueda de prensa para defender estas titulaciones, que son "estratégicas" para la institución.

Asimismo, la Agencia, organismo dependiente de la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía, ha emitido informes desfavotables para el Grado en Ingeniería Biomédica (título conjunto con la Universidad de Jaén); el Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada a las Ciencias de la Salud (título conjunto coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía), y el Programa de Doctorado en Arquitectura (coordinado por la Universidad de Sevilla, y con la participación de la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga).

El informe desfavorable es un golpe duro para la Universidad de Granada, ya que la institución es una de las referencias a nivel mundial en el campo de la Inteligencia Artificial. La UGR había bregado durante años para la impartición no solo de este, sino del resto de grados y másteres propuestos, hasta que tras una larga batalla de meses logró que la Junta aceptara la creación de los mismos. De hecho, la Universidad de Granada ofreció el grado en sus titulaciones para el próximo curso que dará comienzo en el mes de septiembre, habiendo sido un de las carreras escogidas por un buen número de alumnos.

De hecho, ya se sabía que el grado se impartiría tanto en Aynadamar como en el Campus de la Ciudad Autónoma de Melilla, aunque la propia UGR ofertó estos grados condicionados a la decisión final de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria andaluza. Más de mil alumnos en Granada (1.121) y unos ochenta en Melilla (85) solicitaron entrar en este grado de Inteligencia Artificial. Ahora tendrán que matricularse en aquellas carreras que escogieron como segunda opción. Esto mismo afecta a los estudiantes que hubieran presentado su solicitud para entrar en el grado de Ingeniería Biomédica. En esta se habían preinscrito 773 estudiantes. El plazo para formalizar la matrícula comienza el próximo 4 de julio. Un día antes se publican las adjudicaciones en primera convocatoria.

Asimismo, la decisión del organismo dependiente de la Junta de Andalucía choca con la propia idea de la Administración autonómica de reforzar la condición de Granada como una de las capitales referencia en el campo de la Inteligencia Artificial. De hecho, sigue sobre el papel abrir en el mes de noviembre el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía en la ciudad, creado por la misma Junta.

Por este motivo, la institución académica ha anunciado este domingo que el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, acompañado del Equipo de Gobierno de la UGR; el director de la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR, Pedro García; la directora de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, Mónica López, y la directora de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Granada, Roser Martínez, comparecerán en rueda de prensa este lunes, 30 de junio, a las 9:30 horas para dar cuenta a los medios de comunicación de la posición de la UGR ante los informes desfavorables de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía para algunas "titulaciones estratégicas" de la UGR en los campus de Granada y Melilla, según ha indicado la UGR en un comunicado.

La rueda de prensa tendrá lugar en el hall de la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR, justo después de la inauguración del XII Campus Tecnológico para Chicas ‘Seré Ingeniera’.

stats