Elisabet Suárez, la científica de Granada condecorada por el Rey Felipe VI: "Mi objetivo es seguir contribuyendo para mejorar el futuro"

Galardón

Suárez: "Ha sido un verdadero privilegio que me tengan en cuenta para recibir esta condecoración y que se reconozca el trabajo que hacemos también desde la Universidad de Granada"

La profesora de la UGR Elisabet Suárez Vargas, condecorada con la Orden del Mérito Civil por el Rey Felipe VI

La lista completa con los nuevos títulos de grado y posgrado que la Universidad de Granada podrá ofrecer a partir de 2025

El rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía condecoran a Elisabet  Suárez Vargas con la Cruz al mérito Civil
El rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía condecoran a Elisabet Suárez Vargas con la Cruz al mérito Civil / R. G.
Alejandro Navas

20 de junio 2024 - 07:34

Durante la mañana del miércoles 19 de junio, una científica de la Universidad de Granada natural de Adra (Almería), ha acudido al mismísimo Palacio Real de Madrid en representación de Andalucía. Es la profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Granada (UGR), Elisabet Suárez Vargas, que ha recibido la condecoración al Orden del Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI en el acto celebrado con motivo del X aniversario de la proclamación del monarca. Esta distinción otorgada por la Casa Real se lleva a cabo como muestra reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar y al servicio de la sociedad.

Granada Hoy ha mantenido una charla con la galardonada después de la entrega de la distinción y ha hecho un repaso de su carrera profesional, así como sus proyectos actuales y futuros.

Pregunta.¿Qué significa para ti recibir la condecoración de la Orden del Mérito Civil de manos del rey?

Respuesta.Ha sido un verdadero privilegio que me tengan en cuenta para recibir esta condecoración y que se reconozca el trabajo que hacemos también desde la Universidad de Granada y desde todas las instituciones universitarias.

P.¿Qué te motivó a especializarse en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a ser profesora e investigadora en la UGR?

R.Empecé Arquitectura Técnica, luego Ingeniería de Caminos y siempre he trabajado en materiales y monitorización de daños. Con el tiempo fue surgiendo el tema de la madera como material sostenible, entonces empezamos a centrarnos más en este ámbito, pensando en la sostenibilidad, que en el sector de la construcción es muy contaminante y hay que empezar a reducir la huella de carbono del sector.

P.¿Qué desafíos encontraste durante tu carrera académica?

R.Era complejo seguir todas las materias a la vez y compaginarlo con la investigación.

P.Tu investigación se ha centrado en la evaluación de daños en materiales como el hormigón y el acero galvanizado. ¿Cuál consideras que ha sido tu contribución más significativa en este campo?

R.Trabajamos sobre todo con la técnica de emisión acústica en el grupo de investigación. Es una técnica bastante novedosa en España, no hay mucha gente que trabaje en ese campo. Además, he trabajado materiales como el hormigón, el acero, la madera, fibra de carbono y en la mesa sísmica que tenemos en la Universidad de Granada.

P.En los últimos años te has enfocado en la sostenibilidad y la descarbonización en la construcción. ¿Qué proyectos destacarías en este ámbito?

R.El proyecto más importante que desarrollamos en este ámbito es el proyecto 'Life Madera para el futuro', que es un trabajo que une toda la cadena de valor para la recuperación de las choperas de la Vega de Granada mientras genera productos de construcción con baja huella de carbono. La idea es utilizar esa madera, que es de crecimiento rápido o madera local, para generar productos de construcción con baja huella de carbono o con huella de carbono negativa.

P.¿Cómo ves el papel de la investigación en la construcción sostenible y cuales son los próximos pasos que deberían darse en este área?

R.La investigación es primordial para seguir avanzando, para demostrar las propiedades que tienen los materiales. Desde la investigación queremos generar productos cercanos al mercado, es decir, que podrían colocarse directamente en el mercado. Al final hay que confiar en los materiales y para eso hay que hacer investigación y demostrar realmente las propiedades que tienen estos, entonces resulta imprescindible ese paso que hacemos desde la Universidad.

P.¿Cómo ha influido tu formación en la UGR en tu carrera profesional?

R.Ha influido totalmente, he seguido desarrollando lo que se estudiaba en la carrera pero avanzando en criterios de sostenibilidad con nuevos materiales que en su momento no estudiabamos. Tratamos principios que han surgido a posteriori y son los que están marcando y van a marcar el futuro de la construcción en los próximos años.

P.¿Qué consejo le darías a los estudiantes y jóvenes investigadores que desean seguir una carrera en ingeniería y construcción?

R.Hay que formarse mucho, especialmente después de terminar los estudios y buscar realmente un tema que te guste y te apasione porque el trabajo que hagas va a ser más satisfactorio para uno mismo.

P.¿Cómo equilibras la labor docente con la actividad investigadora y la participación en proyectos científicos?

R.A veces es muy complicado, no solo investigación con dociencia, sino también con la familia. Cuando hay más clases dedico menos tiempo a la investigación y así compagino agendas mientras trabajo mucho.

P.¿Hay alguna figura o una figura o mentor que haya sido particularmente influyente en tu desarrollo profesional?

R.Claro, yo destacaría al profesor Antolino Gallego Molina, que fue el que me introdujo en el mundo de la investigación. Ha sido mi director de tesis y el que todavía lidera los proyectos de investigación que llevamos a cabo. Es el coordinador del proyecto Life Madera.

P.¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo en tu carrera?

R.Mis objetivos son los mismos que antes de recibir la medalla. Seguir contribuyendo a mejorar el futuro desde los ámbitos en los que yo puedo influir. En primer lugar, la docencia, formar a los estudiantes en los nuevos materiales, en lo importante que es la sostenibilidad y lo que será en el futuro además de seguir haciendo hincapié en el ámbito de la investigación y evaluar las propiedades de los materiales. En segundo lugar, en el ámbito de la de la gestión, pues soy subdirectora de posgrado de investigación y transferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, por lo que es importante esa labor de gestión para trasladar a la sociedad lo que hacemos en la Universidad. También hemos creado una spin off llamado Iberolam Timber&Technology para transferir a todo el mundo los conocimientos que conseguimos a través de los proyectos de investigación.

P.¿Qué mensaje te gustaría transmitir a la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad y la innovación en la ingeniería de la edificación?

R.Hay que pensar en el futuro, pues lo estamos construyendo ahora y debemos empezar a dar el paso ya.

stats