Una exposición para "vivir, sentir y padecer" la Escuela Técnica de Arquitectura de Granada

La muestra indaga en las "diferentes vidas" que ha tenido el edificio situado en el Campo del Príncipe

Empiezan las obras para la recuperación de la Azucarera de San Isidro, futuro campus de la Universidad de Granada

Parte de la exposición ‘Habitantes. Arquitectura de la Memoria’ en la ETSA / Universidad de Granada

"La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada ha sido recipiente de tanta vida que resulta muy difícil escoger sus historias". Clara Peñalver, comisaria de la exposición Habitantes. Arquitectura de la Memoria, expresa así la magnitud de la exposición inaugurada este miércoles y que podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas en el edificio situado en el Campo del Príncipe. La muestra es "viva e itinerante" y relata "diferentes historias, las propias del lugar, según el espacio en el que se muestra". Es un trabajo, además, que se encuadra en el proyecto transmedia impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales y el Área de Patrimonio de la Universidad de Granada con motivo de su V Centenario, explica la institución en una nota de prensa.

"Más que comisaria me considero narradora, porque los edificios no serían nada sin los habitantes para quienes fueron construidos", ha contado Peñalver a los medios de comunicación. Además, muestra el "cariño" que ha dedicado todo el "equipo multidisciplinar" para que "se escuche, para que se vea y para que se sienta cómo fue vivir, sentir, a veces padecer, este edificio a lo largo de más de 500 años".

El inmueble que hoy alberga la Escuela de Arquitectura en el Realejo se remonta al siglo XVI. Desde entonces, cuando se construyó como vivienda de Stefano Centurione, el recinto ha sufrido numerosas transformaciones. Cada propietario, entre los que ha habido renombradas familias de Granada, el Arzobispado o el Ejército, decidió darle usos diferentes. Fue casa, palacio, hospital civil y también militar. Esto le confirió "vidas muy diferentes a lo largo de estos casi cinco siglos hasta llegar a la configuración actual. Y en esos casi 500 años de historia el edificio ha vivido mucho", explica la UGR.

La exposición ‘Habitantes. Arquitectura de la Memoria’ en la ETSA / Universidad de Granada

Una de esas vicisitudes fue en 1846, por ejemplo, cuando el recinto albergaba una pequeña escuela para niños pobres dirigida por el maestro Cecilio Sáez. En una época en la que las niñas no tenían derecho a estudiar, ocurrió allí algo considerado como extraordinario: un padre pidió que su hija Marta fuera admitida como alumna. Esta historia, la de un maestro de vocación y una niña que desafió las normas de su tiempo, es solo una de las muchas capas ocultas del edificio que los visitantes podrán conocer en su visita a la muestra.

La primera edición de esta exposición se celebró en el Hospital Real y fue galardonada con el Premio Expone al Mejor Proyecto Expositivo de Andalucía 2025, que concede la Asociación de Museógrafos y Museólogos de Andalucía, por “su innovación narrativa, su enfoque inclusivo y su capacidad para humanizar el patrimonio”. La muestra, comisariada por la escritora y creadora transmedia Clara Peñalver, transformará la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en un espacio inmersivo y sensorial que rescatará las historias humanas invisibles que habitaron el edificio a lo largo de los siglos.

En el acto inaugural han estado presentes la vicerrectora Marga Sánchez, la directora de la ETSA, Roser Martínez, el director de la Fundación Kutxabank, Leopoldo Izquierdo; y la comisaria de la exposición, Clara Peñalver. / Universidad de Granada

La decana de la Escuela, Roser Martínez, ha explicado la "extraordinaria oportunidad" que es para Arquitectura "ser anfitriones de esta segunda experiencia, en este recorrido a través de la historia sensorial que alberga este espacio, que es Premio Nacional de Arquitectura como escenario de esas experiencias singulares de pasado, de presente y de futuro". La vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada, Marga Sánchez, por su parte, ha recalcado "el premio a la mejor proyecto expositivo concedido por la Asociación de Museología y Museografía de Andalucía, un premio de los más importantes que se dan en este país", con motivo de este ciclo de muestras itinerantes.

En el acto inaugural intervienen el rector de la UGR, Pedro Mercado Pacheco; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Marga Sánchez Romero; la directora de la ETSA, Roser Martínez Ramos; el director de la Fundación Kutxabank, Leopoldo Izquierdo; y la comisaria de la exposición, Clara Peñalver.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último