Un estudio granadino apunta a mejorar la efectividad de la reforestación mediante IA, drones y teledetección
UGR
Esta colaboración entre la UGR y Land Life pretende garantizar una mayor supervivencia de las semillas en los proyectos de siembra forestal
Encuentran en Granada una bacteria causante del deterioro de los pinares en Andalucía
Banderas azules en las playas de Granada: máximo histórico con 14 distinciones
Granada/Una investigación innovadora liderada por la Universidad de Granada (UGR) y Land Life tiene como objetivo mejorar el éxito de la reforestación mediante el uso de semillas encapsuladas, combinando inteligencia artificial, conocimiento ecológico, teledetección y drones para evitar la depredación.
Esta colaboración entre la UGR y Land Life pretende garantizar una mayor supervivencia de las semillas en los proyectos de siembra forestal.
El proyecto forma parte de la Aula de Restauración Ecológica que comparten las dos organizaciones y pretende solucionar una plantación de semillas con drones en España que hasta el momento tiene un nulo éxito.
Para cambiar ese dato, las semillas se recubren con sustancias que las protegen ante los depredadores, la sequía o las temperaturas extremas, además de depositarlas en lugares apropiados en vez de dispersarlas al azar.
El proyecto usa un dron con teledetección e inteligencia artificial (IA) para determinar las ubicaciones con unas mejores condiciones climáticas y circunstancias concretas donde depositar las semillas.
Por ejemplo, en Sierra Nevada, se ha observado que los arbustos espinosos mejoran la supervivencia de los árboles juveniles al reducir el estrés hídrico durante el verano y protegerlos contra los herbívoros.
La siembra de precisión que desarrollan la UGR y Land Life toma las coordenadas de estos matorrales con imágenes de satélite, selecciona las más apropiadas con un sistema de IA, y las transfiere al dron para depositar las semillas únicamente en esos matorrales.
El director del Aula de Restauración Ecológica y catedrático del Departamento de Ecología, Jorge Castro, ha apuntado que la restauración de los bosques ha cobrado gran relevancia como respuesta a los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
"Sin embargo, necesitamos generar un nuevo paradigma en el que las reforestaciones se realicen de manera más precisa, atendiendo a la ecología del lugar y optimizando los recursos", ha recalcado, lo que se consigue con tecnologías pioneras como la combinación de la siembra con drones de precisión, IA y conocimiento ecológico
La alianza entre UGR y Land Life ha incluido la presentación del aula, que reúne a expertos de diversos sectores, especialmente en restauración y sostenibilidad, con el fin de generar un espacio de encuentro temático.
Su coordinador, el investigador de Ecología Fernando Morales, ha adelantado que este espacio busca facilitar acciones conjuntas y estudios que optimicen la restauración forestal, como la siembra con drones e IA, la formación académico-empresarial especializada y la transferencia de resultados para la implementación en el terreno.
También te puede interesar
Lo último