La Junta de Andalucía aprueba ahora la implantación de los grados de Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica en la UGR

A nivel autonómico son cuatro nuevas titulaciones para los cursos 2025-26, ya empezado, y para el siguiente

El Consejo de Universidades aprueba el grado de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada

El consejero de Universidad, Gómez Villamandos, y el rector de la UGR, Pedro Mercado, la semana pasada durante la apertura del curso académico
El consejero de Universidad, Gómez Villamandos, y el rector de la UGR, Pedro Mercado, la semana pasada durante la apertura del curso académico / Antonio L. Juárez / PicWild

La Junta de Andalucía ha aprobado, con el curso ya empezado, cuatro nuevas titulaciones para las universidades andaluzas, entre ellas, los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y del de Ingeniería Biomédica, impartido por la misma UGR en coordinación con la Universidad de Jaén. La autorización para estas nuevas carreras llega por parte del Consejo de Gobierno del gobierno autonómico más de una semana después de que el Consejo de Universidades del Ministerio del ramo, y con las clases ya iniciadas. Aun así, la institución, en la nota de prensa posterior a cada Consejo, matiza que la nueva programación académica es para los cursos 2025-26 pero también para el siguiente. La UGR había ofertado ambas titulaciones en junio pero posteriormente, la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía rechazó ambas cuando ya se habían inscrito estudiantes en las mismas. Después de un largo verano de polémicas, y sin que la Accua haya dado su aprobación al plan de estudios, finalmente la UGR desistió de impartir ambos grados este curso a pesar de que la Junta insistió en que podría hacerlo.

El Consejo de Gobierno ha explicado en la nota de prensa que "las cuatro titulaciones contempladas en la nueva planificación se concretan en tres grados y un máster, que a inicios de septiembre han obtenido la resolución favorable de verificación del Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades". "De estas cuatro enseñanzas, dos de ellas, que recibieron previamente el informe positivo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), adscrita a la Consejería de Universidad, arrancan en este año académico, mientras que las dos restantes lo harán en el curso siguiente", añade la Junta en referencia a las dos que afectan a la Universidad de Granada.

Precisamente ambas titulaciones son las últimas que menciona la Junta en su nota de prensa. De ellas, el Consejo no valora, sino que más bien aporta su versión de los hechos bajo su prisma: "El Consejo de Gobierno también ha dado su visto bueno a la implantación del grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) y del grado de Ingeniería Biomédica de esta institución en coordinación con la Universidad de Jaén (UJA), cuya impartición será para el curso universitario 2026-27. Ambos títulos han sido verificados finalmente por la Comisión Permanente del Consejo de Universidades tras los recursos presentados por la UGR ante la negativa emitida por la Accua. Tras esa decisión, ambas universidades han decidido postergar los grados un curso más".

En Cádiz, este curso

En el caso del año universitario 2025-26, la Universidad de Cádiz (UCA) será la responsable de la puesta en marcha del grado conjunto internacional en Economía Azul Sostenible, en el que también participan las instituciones académicas del Algarve (Portugal), Gdansk (Polonia), Malta, Nápoles Parthenope (Italia), Nord (Noruega) y Split (Croacia). Se trata del primer grado internacional coordinado por una universidad andaluza.

La institución gaditana también amplía su catálogo para este curso con el máster interuniversitario de corte internacional en Gestión Sostenible de Organizaciones: Transición hacia la sostenibilidad para organizaciones y gestión de la resiliencia. Esta titulación de posgrado lo desarrolla junto a las universidades de Bretaña Occidental (Francia), Malta, Gdansk (Polonia), Split (Croacia) y Nord (Noruega). Ambos estudios los imparte la UCA en el marco de la Alianza Europea SEA-EU, en la que asume la coordinación de un conjunto de universidades europeas con un enfoque marinomarítimo para fomentar la cooperación en educación, investigación e innovación

stats