La Junta no descarta que la UGR imparta los grados de Biomedicina e Inteligencia Artificial y el Ministerio lo autoriza
El mecanismo de adjudicación está "listo" en la plataforma del Distrito Único Andaluz
Estudiar en Andalucía Ingeniería Biomédica tras el rechazo al grado en Granada y Jaén supone un gasto de 40.000 euros por alumno
La Junta de Andalucía mantiene la esperanza de que la Universidad de Granada pueda impartir los grados rechazados por la la Agencia de Evaluación de la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA), y ha preparado el proceso para adjudicar las plazas si el Ministerio de Ciencia verifica las titulaciones de Inteligencia Artificial y de Ingeniería Biomédica que pidió la institución granadina. El procedimiento administrativo de asignación de está "listo" en el Distrito Único Andaluz (DUA), según la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha explicado que en la fase de preinscripción de matrícula ya se adecuó el sistema informático para que se pudieran solicitar ambas carreras de forma provisional. De momento, la Junta ha diseñado una hoja de ruta para que, con la mayor celeridad posible, se puedan publicar las listas de adjudicación con los interesados en el primer plazo establecido en el calendario del DUA que sea posible.
Por otro lado, Herrera ha insistido en que la Junta no interviene en la evaluación y autorización de las titulaciones universitarias y que es el Ministerio, a través del Consejo de Universidades, el competente para aprobar las dos carreras. Ambos títulos fueron rechazados debido a cuestiones técnicas detectadas en los planes de estudio por la ACCUA tanto en la evaluación inicial realizada por este órgano independiente como en los recursos posteriores que presentó la UGR. Además, Herrera ha lamentado que el Consejo de Universidades no se haya pronunciado aún al respecto, teniendo en cuenta que los informes se remitieron el 4 y el 8 de agosto.
Al margen del dictamen que debe emitir el próximo 9 de septiembre el Consejo de Universidades sobre ambos grados, la Junta ha autorizado de nuevo el procedimiento para verificar los planes de estudio correspondientes a ambas enseñanzas. El Ejecutivo autonómico ha adoptado esta medida con el objetivo de poder asegurar el inicio de estas enseñanzas con total garantía en el año académico 2026-2027, anticipando el procedimiento y evitando demoras innecesarias, lo que facilita una planificación académica ordenada y eficaz
También te puede interesar