La mola olearia de Ácula: una nueva evidencia del poblamiento romano en El Temple de Granada
En el artículo publicado en la revista “Florentia Iliberritana” de la UGR, la piedra se analiza y compara con otras semejantes
La Universidad de Granada no prevé vender inmuebles en 2026
El hallazgo de una mola olearia en la pequeña localidad de Ácula viene a incrementar el patrimonio de este tipo de piezas escasamente representadas en la provincia de Granada.
En el artículo publicado este mes de diciembre en la revista “Florentia Iliberritana” de la Universidad de Granada, la piedra se analiza y compara con otras semejantes, alguna de las cuales son propuestas para su reclasificación.
Junto al valor intrínseco de esta piedra de molino de aceite romano, destaca la importancia de haberse encontrado en la comarca de El Temple. Es una tierra de secano situada junto a la Vega de Granada, donde el poblamiento romano parecía una excepción hasta que en los últimos años las evidencias se han multiplicado, alcanzando el número de cuatro villas romanas en la zona.
En el caso de Ácula, no se puede concluir un nuevo asentamiento debido a que la piedra ha sido encontrada fuera de su contexto arqueológico. Sin embargo, esta evidencia se acumula a otras de tipo toponímico que ya apuntaban en este sentido, las cuales también son revisadas en este artículo.
Temas relacionados
No hay comentarios