UGR

Los aspirantes a rector de la Universidad de Granada revisarán el protocolo contra el acoso

Imagen de archivo de una clase de la UGR.

Imagen de archivo de una clase de la UGR. / R. G.

En noviembre de 2016 Pilar Aranda, elegida rectora un año antes, y el entonces responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, presentaron públicamente el protocolo contra el acoso de la Universidad de Granada. Aquella herramienta venía acompañada de un instrumento pionero a nivel nacional, una oficina de prevención y respuesta ante el acoso que seguía el modelo de instituciones como Harvard. En aquella presentación, y en los sucesivos actos en las facultades y escuelas en los que se dio a conocer el contenido del protocolo, se habló de que apenas una ínfima parte de los casos se denuncian, lo que a su vez genera desamparo en las presuntas víctimas. El objetivo era aflorar esos casos silenciados. Han pasado casi siete años de aquel acto público y ahora, en puertas de las elecciones al Rectorado, los candidatos han incluido en sus respectivos programas medidas contra el acoso -algo que como institución pública se presupone que debe estar entre las obligaciones-, y además revisar el protocolo con el que ya cuenta la UGR.

A estos comicios están llamados a votar 57.616 universitarios, de los que la mayoría son estudiantes, según el censo publicado por la Universidad de Granada. En sus manos está un 25% de la elección del próximo rector o rectora, que será elegido en primera vuelta el próximo martes 16 de mayo entre tres catedráticos, Pedro Antonio García, Pedro Mercado y Francisca López Torrecillas. El proceso de votación será totalmente electrónico a través de la plataforma de voto electrónico Scytl, adquirida por la Universidad de Granada.

Si es necesario, el calendario electoral prevé una segunda vuelta dos semanas después, el 30 de mayo. Este año se elige rector o rectora para un único mandato de seis años tras la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), un periodo en el que la UGR tendrá que acometer la reforma de sus estatutos, de su oferta formativa y renovar el compromiso con proyectos estratégicos, como el acelerador de partículas o el desarrollo de la Azucarera, que han sido desarrollados por el equipo de gobierno de la rectora, Pilar Aranda, que ha ocupado el puesto de mando durante ocho años.

Agilidad

El documento de campaña de Pedro Antonio García, catedrático de Estadística, señala que se revisará y actualizará el protocolo de la Universidad de Granada contra el acoso con el objetivo de que éste "incluya todos los tipos de discriminaciones y violencias, recogiendo las especificidades y diferencias a la hora de actuar en cada una de estas", además de garantizar "procedimientos ágiles y seguros de denuncia, atención y protección de la víctima, y sanción", según el programa de medidas para el estudiantado.

En cuanto a las propuestas para el personal universitario, el candidato prevé que si es elegido elaborará "un nuevo protocolo de la Universidad de Granada para la prevención y respuesta ante el acoso". Este nuevo documento "deberá agilizar el procedimiento de actuación y respuesta, proteger a la víctima e incorporar la diversidad en materia de orientación e identidad sexuales, expresión de género y características sexuales".

Más recursos

La candidata Francisca López Torrecillas, por su parte, apuesta por "reforzar la Unidad de Igualdad y Conciliación con recursos humanos". Este refuerzo se emplearía en "diseñar e implementar estrategias de prevención e intervención de acoso". La catedrática de Psicología se compromete además a "atender y mediar en situaciones de acoso, exclusión y otros conflictos de la comunidad universitaria que se deriven de la actividad diaria".

Medidas cautelares

"Apostamos por la igualdad real de todas las personas y manifestamos la tolerancia cero con las violencias machistas, la LGTBIfobia o el acoso", defiende la candidatura de Pedro Mercado. El catedrático de Filosofía del Derecho se compromete en este escrito "a mejorar los protocolos de actuación para agilizar la resolución de los expedientes y acompañar a las personas que los sufren".

Si es elegido rector en estas elecciones, Mercado asegura que publicará "un compromiso de tolerancia cero con todos los casos de discriminación, acoso o violencia por razón de género o en contra de la comunidad LGTBIQA+". Además de esta publicación, el candidato prevé "revisar los protocolos internos para agilizar la resolución de los procedimientos ante situaciones de acoso, con especial atención a la adopción de medidas cautelares ante denuncias de carácter grave".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios