La Universidad de Granada participa en el descubrimiento de una molécula que podría combatir el cáncer colorrectal
La investigación, en colaboración con la UCAM y el Hospital Santa Lucía de Cartagena, ha hallado un compuesto químico capaz de inhibir la proteína fascina, implicada en la metástasis
"Que salga un texto periodístico es lo mejor que me ha podido pasar": los estudiantes de Granada ya conocen la nueva Selectividad
La Universidad de Granada, junto con los investigadores Horacio Pérez y Alejandro Rodríguez del grupo BIO-HPC de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Hospital Santa Lucía de Cartagena, ha descubierto una molécula que podría combatir el cáncer colorrectal, inhibiendo la proteína fascina, que está implicada en la metástasis del mismo.
El hallazgo, que fue publicado en la revista Scientific Reports, se ha logrado mediante supercomputación, a partir de un cribado virtual de más de un millón de compuestos de la librería química Enamine, utilizando la herramienta Metascreener, desarrollada por el propio grupo BIO-HPC. Tras la identificación virtual del compuesto, el equipo confirmó su eficacia a través de distintas fases experimentales, según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.
En la Universidad de Granada se comprobó la capacidad de esta molécula para unirse a la proteína objetivo, mientras que en la UCAM y el Hospital Santa Lucía se evaluó su efecto sobre células de cáncer colorrectal, observando una reducción en su proliferación y migración.
Posteriormente, también se verificó su acción en organoides, órganos en miniatura cultivados en laboratorio a partir de células madre que imitan la estructura y el funcionamiento de los órganos humanos. Este compuesto, que logró bloquear la actividad tumoral, se trata de una molécula con una estructura inédita hasta ahora, y más efectiva que otras con la misma función. Además, presenta un gran potencial para ser aplicada en otros tipos de cánceres donde la proteína fascina también desempeña un papel clave.
El investigador de la UCAM, Alejandro Rodríguez, ha celebrado que el descubrimiento de esta molécula "es una mejora respecto a las anteriores ya conocidas, ya que se encuentra dentro de un espacio químico completamente nuevo en este contexto y tiene una mayor actividad". A esto, ha añadido que "nos ayudará a mejorar nuestras predicciones y encontrar otras nuevas moléculas que sean también capaces de reducir el crecimiento y migración del tumor". El siguiente paso en la investigación será probar la actividad del compuesto mediante ensayos 'in vivo' en ratones.
El novedoso proyecto está enmarcado dentro de la propia tesis doctoral del investigador Rodríguez, financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer, además de contar con el apoyo del Barcelona Supercomputing Center (BSC). Este centro proporcionó recursos para ayudar a confirmar los resultados con cálculos avanzados, y con los que se continuará colaborando para la búsqueda de fármacos más eficientes.
En la actualidad, el grupo de investigación BIO-HPCse encuentra en búsqueda de empresas del sector farmacéutico que estén interesadas en el compuesto para continuar desarrollando pruebas en modelos animales y, posteriormente, ensayos clínicos en humanos.
También te puede interesar
Lo último